El encuentro, organizado por Entre Paréntesis y Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales de ICADE, en esta ocasión se ha dedicado a analizar »El mapa hispano de lo religioso en el espacio virtual» y ha contado con la participación de la jefa de Redacción de »Revista 21», Silvia Melero, el jefe de Redacción de la revista »Vida Nueva» José Lorenzo y el redactor de Religión del periódico »La Razón» Fran Otero, así como el responsable del Área Digital de Europa Press , Chema Villanueva, que actúa como moderador.
Durante el debate, Otero ha puesto de manifiesto la «oportunidad» que suponen las redes sociales e Internet para profundizar en ámbitos de información como la religión o las cuestiones sociales, para los que en la prensa generalista y la televisión «no hay tanto espacio» por estar «más centrados en temas políticos».
Sin embargo, Melero ha llamado la atención sobre el peligro de que la pretensión de realizar «activismo» o «proselitismo» a través de la información puede generar rechazo en el público al que va dirigido. «Es lo mismo que cuando nos acercamos a un texto que está redactado para conseguir votos para un partido político, nos alejamos», ha explicado.
Por ello, ha subrayado que los periodistas que trabajan para páginas web y medios dedicados a la información religiosa «no pueden ser agencias de publicidad o de marketing de nadie» por «muy en sintonía que estén con una organización».
En este sentido, Lorenzo ha incidido que, pese a la necesidad de estar en Internet, «no todo vale» a la hora de estar en la web y ha denunciado la existencia entre algunos de los medios religiosos de un «síndrome del pionero».
«Algunos tienen el síndrome del pionero para que se lo coman los osos, y efectivamente se lo comen, o entran en Internet como un elefante en una cacharrería –ha lamentado– Los criterios periodísticos que tienen que regir la información religiosa no son, ni más ni menos, los que sirven para una crónica política, social, o incluso una corrida de toros».
Por ello, Otero ha subrayado la necesidad de «diferenciar bien» la presencia que deben tener las instituciones religiosas en Internet de las de los medios de información. Aún así, ha indicado también que las instituciones «no deberían estar solamente para hacer »branding» en Internet sino para vivir dentro de ese ambiente».
«El jesuita Antonio Espadar señalaba Internet como un medio en el que vivir y no un espacio en el que hacer cosas. Lo que pasa en el mundo real es lo que pasa en el mundo digital y las instituciones deben acompañar a la gente que está ahí y que vive en él», ha concluido.
En el marco del evento, se ha presentado también un estudio realizado por alumnos de ICADE en el que se analiza la presencia en Internet de un total de 29 páginas web de temática religiosa mayoritariamente cristiana y su actividad en las redes sociales.
Entre los datos que han destacado los responsables del estudio destacan que la mayoría de las páginas (55%) se dedican principalmente a informar acerca de cuestiones religiosas y actividades y eventos en los que los usuarios puedan participar (55%), aunque algunas de estas cumplen también otras funciones como «evangelizar» por Internet o aportar recursos y materiales didácticos de temática religiosa.
En cuanto a las redes sociales, subrayan que la mayoría de las páginas están por detrás de los 10.000 seguidores en Twitter y Facebook. Entre las páginas analizadas, han destacado principalmente Infovaticana, que tiene más de 300.000 seguidores en Facebook y más de 535.000 en Twitter, aunque en esta última red social, Vatican tiene más de 832.000.