El impacto total, en términos de generación de empleo, se aproxima a los 2.000 puestos de trabajo, concretamente 1.904, incluidos los puestos de trabajo indirectos, que ascienden a 816. Los empleos indirectos corresponden a los generados por las empresas suministradoras y proveedoras de las contratistas que ejecutan las obras del suburbano, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Actualmente, la zona de obra que condensa una mayor concentración de personal es la que discurre entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y Explanada de la Estación María Zambrano, tramo perteneciente a la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta), donde trabajan más de 600 operarios.
El resto se distribuye por los demás tramos de obra, en función de la actividad que se realice en cada zona. En este sentido, el nivel de empleos en la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla) es menor, dado que la obra de infraestructura y montaje de vía está concluida, y de que las labores se centran en culminación de implantación de los sistemas ferroviarios, así como de remates de acabados en las estaciones.
PERFIL DEL TRABAJADOR
En lo que respecta al perfil del trabajador, alrededor del 83 por ciento son operarios de diferentes rangos; el 15 por ciento, personal técnico, y el resto desarrolla tareas de administración.
Las líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones. Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados –Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero–; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano –Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia–.