Según ha confirmado a los medios de comunicación, en la jornada de este viernes han pasado a disposición judicial siete de los 21 detenidos en esta operación, y este sábado está previsto que continúe la toma de declaraciones. La mayoría de los acusados, ha explicado Uriarte, se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque alguno si ha hablado con el juez.
El fiscal imputa a estos detenidos un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extraordinaria importancia –que ha cifrado en más de 3.000 kilos de cocaína–, delito que, a su vez, habría sudo cometido por una organización delictiva y con utilización de un buque.
Tres de las siete personas que han pasado este viernes a disposición judicial han sido ya trasladados a prisión en un furgón de la Guardia Civil. Así, al venezolano detenido en el aeropuerto de Santiago y a otro de los arrestados que ha comparecido este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, se suma una tercera persona que también ha sido citada para prestar declaración y que, finalmente, ha sido remitida a la cárcel.
El primero de ellos es considerado por la Policía Nacional como el «enlace de la red exportadora de la droga en España» y fue arrestado cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas. Este viernes se acogió a su derecho a no declarar y, posteriormente, la jueza ordenó su ingreso en prisión.
Lo mismo ocurrió con el segundo detenido, cuya identidad no ha trascendido, de modo que ambos serán trasladados junto con la mencionada tercera persona.