La FIA dijo en un comunicado que hubo cuatro propuestas viables por parte de empresas que podrían entregar un motor alternativo más barato a partir de 2017. La propuesta, sin embargo, no logró ser aprobada en las reuniones realizadas el martes en la sede del organismo en París. La F1 tiene cuatro fabricantes -Mercedes, Ferrari, Renault y Honda- que suministran motores a los diez equipos.
«La Comisión de la F1 aprobó no seguir adelante con esta opción en esta etapa. Sin embargo, puede volver a ser evaluada después de que los fabricantes de unidades de energía hayan presentado su propuesta al Grupo de Estrategia», señaló la Federación Internacional.
El organismo agregó que los debates en el Grupo de Estrategia, que incluye a los seis equipos líderes de la F1, así como a los titulares de derechos comerciales y la Junta de Gobierno de este deporte, fueron «constructivos». «Las partes involucradas han acordado una hoja de ruta para abordar varias áreas clave relativas al suministro de las unidades de potencia en la F1», agregó.
Las actuales unidades de potencia turbo V6 de 1,6 litros, que usan tecnología híbrida, se introdujeron el año pasado para reemplazar a los viejos motores V8 de 2,4 litros. Aunque son mucho más eficientes en combustible, también son más costosos.