Así lo ha explicado a Europa Press el letrado que ejerce su defensa, Martín Eliseo, quien ha destacado que aún no se ha resuelto el Hábeas Corpus solicitado este viernes, a pesar de que «ha pasado el tiempo suficiente para ello», de forma que la decisión «ya va fuera de plazo».
Del mismo modo, el abogado ha señalado que desconoce los motivos por los que se le ha concedido este permiso de dos días a su representado, Francisco Javier Caramel Guillén, que lleva encarcelado desde 1997, si bien ha subrayado que existen «razones no sólo humanitarias», sino también legales para que se apruebe su excarcelación.
En ese sentido, ha recordado que el recluso «ya ha cumplido» la pena impuesta por dos delitos, «ninguno de ellos de sangre», y ha resaltado que a pesar de que su estado de salud es «muy malo», no está recibiendo «el tratamiento médico que necesita».
En concreto, Martín Eliseo ha precisado que a esta persona, natural de Sevilla, se le condenó por dos delitos a penas de cuatro años y cuatro años y medio, respectivamente, por lo que «debería estar en la calle desde 2009, pero el centro señala que su libertad se hará efectiva en 2017».
Por esta razón, este viernes firmó el Hábeas Corpus –institución jurídica que garantiza la libertad del individuo y tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos– a través del cual ha solicitado su excarcelación inmediata.