Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado I.E.T., socio de la empresa ‘Hierro y Aluminio’, tras ponerse de acuerdo con el también acusado G.J.G., copropietario de una gestora de Talavera de la Reina, presentó en 2007 en la Oficina de Extranjería cinco ofertas de trabajo para el puesto de cerrajero de cinco ciudadanos chinos.
A la vez, presentó las correspondientes solicitudes de autorización y residencia para los mismos, haciendo constar que la duración del trabajo serían 12 meses y justificándolo en que el negocio había incrementado el volumen de trabajo. Dos condiciones, según la Fiscalía, que reflejaban «una oferta de trabajo totalmente irreal».
Así, indica que los trabajadores chinos «nunca» llegaron a trabajar en la empresa ‘Hierro y Aluminio’ y que tampoco era cierto que la misma hubiese tenido un incremento del volumen de trabajo, puesto que no inició su actividad hasta un mes después de solicitar estas contrataciones, «justificando así de forma falsaria la realidad de unas contrataciones que nunca se produjeron».
El plan expuesto, añade en su relato el Ministerio Público, fue urdido por los acusado junto con la también procesada por estos mismos hechos H.Y., quien «facilitó» parte de la documentación de los ciudadanos chinos que fue presentada en la Oficina de Extranjería y contactó con los trabajadores en China para traerlos a España.
Por último, el fiscal indica que esta acusada recogió a dos de los trabajadores, a los que trasladó a Talavera de la Reina, para trabajar finalmente dos de ellos en una empresa que tenía ella misma en la localidad toledana.