El comercio de Barcelona ha reducido la caída de la facturación y los tiquets de caja en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014, con una disminución del 0,5% en ambos casos –hace un año cayeron un 0,8% cada uno–, y ha detectado una mayor afluencia de compradores y una mayor competencia entre establecimientos.
Así se ha extraído del Indicador Comercio de Barcelona (IcoB) creado por la Fundación Barcelona Comerç con la colaboración de Esade, que elabora sondeos trimestrales, con una muestra de 559 comercios, y que han presentado el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, y el Catedrático en Marketing de Esade y director del estudio, Josep-Francesc Valls.
Según Gasca, el comercio ha roto la tendencia negativa y empieza a notar un cambio positivo en las ventas y en la actitud de los consumidores, aunque se ha mostrado prudente: «Todavía queda mucho camino para recuperar el posicionamiento anterior a la crisis».
Valls ha asegurado que, pese a que ha sido con algunos meses de retraso, «el comercio se suma a los síntomas de mejora», y ha considerado que por primera vez en los cinco años de publicaciones del indicador se han presentado resultados de máximos.
Con todo, también se ha mostrado cauto: «No hay euforia, pero se ve el futuro con mayor tranquilidad. En trimestres anteriores veíamos que la realidad era mas dura».
MEJORA DE INGRESOS Y COSTES
Según el estudio, esta evolución positiva se fundamenta en la mejora de los ingresos y de los costes, que en el segundo caso han desacelerado los incrementos de años anteriores –la luz ha aumentado un 2%; el agua y el gas un 1%; los alquileres un 0,5%; los costes laborales un 0,4%; y los costes relacionados con la compra se han reducido un 0,1%–.
También ha registrado una mejora en la actitud de los compradores y un crecimiento de la afluencia en las tiendas, y la actitud de los clientes ante la acción de compra ha mejorado –alcanza un 3,25 sobre 5, que corresponde a una actitud muy animada, según el índice–.
Asimismo, el estudio ha arrojado un crecimiento de la competencia en la alimentación –así lo considera un 52,6% de los comerciantes– y el equipamiento para personas –un 32,5%–.
Además, el 71,3% de los comerciantes afirma que la presión sobre las ofertas y los descuentos ha aumentado, y el 51,8% considera que la competencia sobre los precios también ha crecido.
REBAJAS
En relación a las rebajas, los comerciantes indican que los resultados han mejorado un 0,53% durante la primera semana respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el sondeo, la incorporación del comercio »on line» y servicios digitales ha experimentado un fuerte avance, como es el caso de las tiendas virtuales –han pasado del 21,8% al 33,06%– y del uso de redes sociales –del 45,4% al 59,67%– como recursos de comunicación.