A lo largo de la 80 edición de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de La Magdalena, se han celebrado siete cursos magistrales con Paco Delgado, David Delfín, Valentín Fuster, Vicente Dumestre, Félix Grande y María Bayo como protagonistas.
Asimismo, se han desarrollado siete actividades de »El autor y su obra» en las que se ha abordado la escritura con Juan Manuel de Prada, la literatura con Eduardo Mendoza, el cine con Patrice Chèreau o la fotografía con Joan Fontcuberta.
Las actividades culturales han compartido escenario con el Festival Internacional de Santander (FIS) en dos ocasiones –José Mercé y María Bayo–; han contado con cinco conciertos de música antigua, y diez escritores en »Los Martes Literarios»; y han acogido cuatro exposiciones, cinco obras de teatro en el ciclo »Escénicas» y tres ponencias en »Los lunes clásicos».
También se han celebrado cuatro iniciativas en las »Noches en la Biblioteca», dos master class con María Bayo, siete conciertos del ciclo »Primera Fila», dos ciclos de cine, dos debates o diez conferencias del ciclo »Lecciones y maestros», entre otras.
Además, la UIMP ha entregado el Premio La Barraca a Juan Mayorga y el Premio a la Cinematografía a José Luis Garcí, y ha presentado dos libros.
Todos estos datos han sido desglosados por el rector de la UIMP, César Nombela, en intervención durante el acto de clausura de los cursos de verano en el que se ha entregado el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al humanista Ciriaco Morón y se ha nombrado rector honorífico a Salvador Ordóñez.