Así se desprende del análisis DAFO, consultado por Europa Press dentro del Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid 2012-2015. El DAFO es una metodología de estudio de la situación de un proyecto que analiza sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades).
En el apartado de debilidades destaca el alto nivel de paro en Madrid, si bien los datos son menos negativos que en el resto de España o el menor grado de penetración del inglés entre las empresas y los ciudadanos. A destacar que Madrid se encuentra en el puesto 19 de 36 ciudades europeas, según el European Cities Monitor 2011.
La necesidad de mejorar la apuesta tecnológica o la mejora en la productividad se dan cita entre las debilidades, que también señalan que, aunque hay un número relevante de escuelas de negocio, las universidades madrileñas aún cuentan con un insuficiente grado de internacionalización y reconocimiento internacional.
Entre las fortalezas de Madrid se encuentra su carácter abierto y multicultural, los altos niveles de seguridad y limpieza, los grandes procesos de renovación urbana, ser un espacio generador de oportunidades, el apoyo al emprendimiento por parte de la Administración, ser destino turístico de referencia, sus modernas infraestructuras de transportes, el idioma y el fuerte vínculo con Latinoamérica.
Las amenazas para Madrid pasan por las deslocalizaciones de empresas con relevancia internacional hacia otras comunidades autónomas, la coyuntura económica desfavorable o la austeridad presupuestaria de las administraciones.
Pero Madrid también es una ciudad de oportunidades, encabezadas por la candidatura olímpica, que supone todo un impulso a la economía y a la proyección internacional de la ciudad. La nuevas políticas de apoyo a los emprendedores por parte de las administraciones, ser una de las capitales mundiales del español y la estratégica promoción de rutas gracias al nuevo modelo de gestión aeroportuario son otras de las claves que hay que tener en cuenta.