La OMM ha presentado el avance meteorológico del año 2015, a falta de un mes para que concluya este periodo y, de momento, ha avanzado que las temperaturas de la superficie del planeta estuvieron a punto de alcanzar lo que se conoce como «simbólico y significante» nivel de 1 grado centígrado por encima de la era preindustrial. Además, en la conferencia se ha expuesto que este incremento se debe a una combinación de un »Niño» fuerte y del calentamiento global inducido por el hombre.
Según precisa la OMM en el avance preliminar, que analiza el periodo enero-octubre, la temperatura global del planeta fue de 0,73 grados centígrados sobre la media del periodo 1961-1990, que es 14 grados centígrados, y aproximadamente 1 grado centígrado por encima de la etapa preindustrial, con datos de 1880 a 1899.
«Esto son todo malas noticias para el planeta», ha advertido el secretario general de la OMM en un comunicado. El informe destaca también que los años 2011 a 2015 también han sido el lustro más cálido, con temperaturas récord de 0,57 grados centígrados sobre el periodo de referencia 1961-1990.
Las temperaturas globales del planeta no tienen precedente en este periodo y en «bastantes» áreas, incluido Estados Unidos continental, Australia, Europa, Sudamérica y Rusia, se han roto los récord de temperaturas máximas existente con «amplio margen».
Asimismo, la OMM subraya que los diez años más cálidos se han registrado a partir de 1998 y ocho de estos diez ocurrieron desde 2005. Del mismo modo, advierte de que 2016 podría ser aún más cálido ya que desde que los niveles de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado hasta un nuevo récord este año y de forma consecutiva durante los últimos treinta años, y a causa del fenómeno del Niño, podría seguir subiendo la temperatura el próximo año.