Pertenecen a los sectores de servicios, construcción, industria y nuevas tecnologías que han participado en actividades de promoción exterior organizadas por la Cámara, como en las más de veinte sesiones de iniciación a la exportación y seminarios que se han realizado en los países del Bric –Brasil, Rusia, India y China–.
El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha afirmado que la internacionalización de las empresas catalanas es clave: «Las exportaciones nos están ayudando a superar la crisis de forma que nos afecte menos la profundidad de la falta de demanda del mercado interno», ha dicho.
Valls también ha alentado a las empresas a exportar y ha detallado que los motivos por los que aún no se atreven a ello son: la falta de inversión, la falta de un producto suficientemente novedoso y competitivo y el capital humano, por lo que es necesario la formación de los trabajadores.
Según datos de la Cámara, en 2011, por primera vez en la historia, la cifra de ventas en el extranjero ha superado la nacional, con un 53% frente a un 47, y desde el inicio de la crisis las exportaciones han aumentado un 10%.
MISIONES COMERCIALES
Precisamente, la Cámara organizará cinco misiones comerciales en septiembre a China, a México en octubre, y a Ucrania y Chile en noviembre, además de desarrollar el programa »Executive Programme for IT professionals» en Silicon Valley, California (EE.UU).
Entre enero y junio de 2012 estas misiones se han ubicado en Algeria, Marruecos, Qatar, Brasil, Rusia, Turquía y Kazakhastán.
Entre las acciones también se han contado 900 empresas que han recibido asesoramiento de la Cámara en talleres internacionales, jornadas, seminarios, sesiones de iniciación y el programa Asesoramiento Técnico de Iniciación a la Exportación (Atiex).
El objetivo de la Cámara es «apoyar a las empresas de la demarcación y facilitar a las que quieran salir en el exterior contactos empresariales y ayudarlas a encontrar socios comerciales».
En 2011 fueron más de 2.300 las empresas que iniciaron su actividad en el exterior, lo que hizo contribuir en un 24% el crecimiento de la exportación, cuyo éxito se basa en tener dimensión y haber lanzado un producto nuevo en los últimos cuatro años.