Alrededor de 11.000 andaluces partirán desde este fin de semana hacia tierras francesas para participar en los trabajos de la vendimia de aquel país, según las cifras que maneja UGT en Andalucía, sindicato que ha destacado la «alta demanda» que se ha registrado este año para sumarse a esta campaña.
En concreto, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A, Pedro Marcos, estima que alrededor del 70 por ciento de este colectivo iniciará su viaje este fin de semana, de forma que será a lo largo de la próxima semana cuando se completarán los desplazamientos, según ha indicado a Europa Press.
Por provincias, destacan Jaén y Granada, de donde procederán, respectivamente, alrededor de 3.800 y 3.600 temporeros, según los cálculos de UGT-A, que sitúan a ambos territorios por delante de Sevilla y Córdoba, las otras provincias andaluzas de las que partirán más trabajadores.
La cifra total de trabajadores que participarán este año en la vendimia de Francia supera en «unas 1.000» personas a la que se registró en el año 2011, según ha apuntado Marcos, quien, no obstante, ha apostillado que la demanda para cubrir esos puestos de trabajo es «mayor» que la que se refleja en ese dato, hasta el punto de que «entre 30.000 y 35.000» trabajadores estarían dispuestos a acudir a la vendimia, algo que atribuye a la situación de crisis económica y a la reducción de la cosecha de uva.
En ese sentido, el representante sindical ha criticado el modo como se ha organiza este dispositivo, que se realiza «sin intermediación laboral, directamente entre el empresario y el trabajador», ya que, en su opinión, si el Gobierno «se implicara» en esta cuestión y la abordase «desde la Dirección General de Inmigración», el número de temporeros que podrían sumarse a la vendimia podría ser «mayor».
De esta manera, Marcos ha explicado que de un año a otro son los propios empresarios los que se ponen en contacto con los trabajadores a los que emplearon en las campañas anteriores, a quienes les envían sus nuevos contratos para que puedan participar otra vez en la vendimia. Así, el papel de los sindicatos, ha aclarado, se limita al de realizar un «seguimiento» de la marcha de la campaña.
UNOS 2.000 EUROS DE INGRESOS DE MEDIA
Según ha explicado el secretario general de Fitag, la jornada laboral de estos temporeros asciende a las 35 horas semanales, de forma que las horas de más que pasen trabajando son consideradas «horas extra» que se cobran aparte, lo que lleva a que un número importante de estos trabajadores prefieran pasar más horas en el campo para luego obtener mejores ingresos.
Y es que el objetivo de estos jornaleros es recaudar unos ingresos que luego suponen un «importante beneficio» para sus familias al regreso a sus hogares. De media, UGT-A estima que estos trabajadores llegan a percibir unos 2.000 euros al finalizar la campaña de la vendimia, que se prolonga durante un mes.