A nivel nacional, los precios de los alquileres se anotaron su primer descenso en abril de 2013, con una caída del 0,1%, y desde entonces han seguido una senda bajista cada vez de mayores retrocesos. Sólo en lo que va de año, las rentas del alquiler descendieron un 0,5% en enero, un 0,6% en febrero y un 0,7% en este último mes de marzo.
Además, los alquileres se han abaratado en el tercer mes del año más de medio punto más que el IPC, que se situó en el -0,1% en tasa anual en el mismo mes.
En términos acumulados, la caída de los precios en los alquileres es del 0,2%, un punto porcentual menos que el IPC, mientras que en términos intermensuales el descenso fue del 0,1%, frente a una tasa positiva del 0,2% del índice general de precios.
Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Madrid (-1,8%), La Rioja (-1,8%), Navarra (-1,7%), Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Murcia (-1%), Andalucía (-0,9%), Canarias (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Melilla (-0,9%).
En línea con la media nacional se situó Aragón (-0,7%), seguida de Cantabria (-0,6%), Baleares (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%). Los precios no experimentaron variación alguna en el País Vasco. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Ceuta (+0,6%), Asturias (+0,4%), Cataluña (+0,2%) y Galicia (+0,2%).
Por último, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,7% interanual, casi un punto porcentual por encima del índice general, pero subieron sólo dos décimas respecto al mes anterior.