Los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa –régimen de pre-incubación en oficinas–, como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad –régimen de incubación en oficinas y naves industriales–, según han informado a Europa Press desde la Delegación provincial de Economía.
De esta forma, se permite a emprendedores y empresarios, en fase de constitución o desarrollo de su empresa, disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local.
Las nuevas empresas pueden permanecer por un plazo de tres años y medio en las naves o de un año y medio en las oficinas; mientras que las empresas aún no constituidas pueden hacerlo durante un año y medio en naves y nueve meses en las oficinas. Además, el 80 por ciento de las empresas que finalizaron su estancia en este programa han logrado su supervivencia.
En concreto, los CADE gestionan un total de 28 naves y 32 oficinas repartidas por 15 municipios de la provincia, espacios de los que 14 han sido habilitados nuevos este mismo año, mientras que se encuentran actualmente en obras cinco oficinas en Aracena y tres oficinas y dos naves en Ayamonte, que serán gestionadas por el CADE de Isla Cristina.
Por zonas, la comarca del Andévalo y la Cuenca Minera cuenta con 22 alojamientos empresariales, mientras que el Condado tiene disponibles siete, la Sierra seis y 25 la zona de la Costa y Huelva capital.
En la actualidad, Andalucía Emprende ofrece el servicio de alojamiento empresarial en los municipios de Alosno, Beas, Bonares, Cala, Cartaya, Cortegana, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Zalamea la Real y en la ciudad de Huelva. En ellos tiene alojados una treintena de proyectos empresariales. A estos se están sumando nuevos espacios en Punta Umbría, Ayamonte, Aracena, Isla Cristina y Valverde del Camino.
ANDALUCÍA EMPRENDE
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.
Para ello, cuenta con 20 centros CADE repartidos por toda la provincia, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 80 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En el año 2011, los centros de Andalucía Emprende promovieron la creación de 1.019 empresas en la provincia de Huelva y 1.241 empleos, al tiempo que han contribuido a la realización de 424 planes de desarrollo en empresas que han supuesto la creación de 202 empleos, con lo que los nuevos puestos de trabajo se elevan a 1.444.