La expedición 31, la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya está en el módulo espacial después de que la nave rusa Soyuz TMA-04M se acoplara con éxito este jueves, según ha informado la agencia Ria Novosti.
La misión comenzaba el pasado martes 15 de mayo con el lanzamiento de la nave Soyuz con los cosmonautas de Roscosmos Guennadi Padalka (que será el comandante de la nueva expedición) y Serguei Revin y al astronauta de la NASA, de ascendencia puertorriqueña Joseph Acabá, a bordo. Los tres llevaban desde el pasado 2 de mayo en Baikonur (Kazajstan) supervisando y probando la nave que los llevará hasta el módulo espacial.
Al llegar a la estación, les recibieron los tres astronautas que ya están allí, que les brindaron una ceremonia de bienvenida, y junto a los que establecieron comunicación con la Tierra. Y una de esas imágenes ofrecidas por NASA TV en las que aparecían los seis astronautas estaba presidida por un icono bizantino de la Virgen María, su compañera de viaje.
Se trata de Nuestra Señora de Kazán, una imagen que está fuertemente ligada a la historia de la conversión rusa y que viajó a la ISS en marzo de 2011. Había sido un regalo del Patriarca de Moscú, Kiril, al entonces director de la Agencia espacial rusa (Roscosmos), Anatoly Perminov, para conmemorar el 50 aniversario del primer lanzamiento de un hombre al espacio, el ruso Yuri Gagarin.
Precisamente es Gagarin el que aparece en la imagen al otro lado de la Virgen. Y curiosamente este hombre, ateo convencido, había señalado, la primera vez que viajó al espacio en 1961: «Yo aquí no veo a ningún Dios». Cincuenta años después, una Soyuz partía al espacio con la Virgen, una imagen muy venerada por el pueblo ruso y que, tras la Revolución de 1917, había sufrido un azaroso destino.
Convivirán los seis hasta el 1 de julio
Antes de partir a la ISS, Padalka señaló que los tripulantes «entienden la responsabilidad que han asumido al aceptar esta misión» y que «usarán los conocimientos obtenidos durante los preparativos» para llevarla a cabo de manera satisfactoria. El comandante de la nueva tripulación de la ISS puede presumir de ser uno de los astronautas con más experiencia de Rusia y éste es su cuarto viaje a la estación espacial.
Los tres nuevos astronautas convivirán hasta el 1 de julio con la tripulación actual de la ISS, el astronautas holandés de la Agencia Espacial Europea (ESA) André Kuipers, el ruso Oleg Kononenko y el estadounidense Donald Roy Pettit. Durante los próximos meses podrán ponerse al día de los experimentos y misiones que se están llevando a cabo en la estación antes de que sus compañeros regresen a la Tierra y les dejen el relevo.