El evento, que es organizado por la empresa Birding Canarias, contará con la participación de un importante grupo de artistas, empresas medioambientales y bandas de diferentes estilos musicales.
La actividad ha sido presentada este jueves por el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, el coordinador general de Turismo del Cabildo, Miguel Becerra; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín; la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; y el director del Festival, Juan José Ramos.
Aurelio Abreu ha señalado que la implicación del Cabildo «es importante» desde las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Turismo. «Estamos apostando por un festival pensado para las familias, en el que participa todo el mundo y que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por Los Silos para organizar eventos en los que el medio ambiente y la cultura se dan la mano», ha apuntado.
Miguel Becerra ha destacado que el Cabildo «siempre ha tenido una especial dedicación a la isla baja y la sigue manteniendo con el apoyo a este festival, en el que se conjugan perfectamente los valores naturales con los turísticos y en el que, además, existe una gran implicación por parte de los vecinos».
En similares términos se ha pronunciado Ana Lupe Mora, quien ha señalado que el Festival Boreal «permitirá la reactivación económica de la zona, la conservación del espacio y el impulso para las prácticas de calidad ambiental».
«Vamos a tener la colaboración de la empresa Mirlo Nature Positive, que tratará de minimizar la huella ecológica producida durante el festival con la plantación de ejemplares de laurisilva en la Corona Forestal», ha comentado.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, ha señalado que, a lo largo de los siete años, se han ido adaptando «para dar respuesta a diferentes colectivos y en la edición de este año hay un Festival Boreal para toda la familia, para niños y niñas y sus abuelos, y que se puede disfrutar desde primera hora de la mañana hasta la noche».
Natalia Aznárez ha destacado el apoyo de la Fundación CajaCanarias al Festival, «ya que se trata de colaborar en iniciativas culturales que se celebren en toda la isla e invitamos a todo el mundo a disfrutar a este evento en Los Silos».
DIFERENTE Y SINGULAR
Finalmente, Juan José Ramos detalló que el Festival Boreal «es diferente y singular, como la Isla Baja, y se va a conjugar arte y medio ambiente con una amplia programación pensada para toda la familia, se podrá disfrutar de talleres medio ambientales, teatro de calle, terapias naturales, espectáculos de circo y danzas del mundo, entre otros».
La entrada será gratuita y también servirá para promocionar la Isla Baja como destino de ecoturismo, y dar a conocer el trabajo de los artistas, empresas, artesanos y colectivos que estarán presentes en el festival.
Los asistentes podrán colaborar en la organización del evento consumiendo en los quioscos del festival, que tendrán precios populares, comprando la camiseta del festival en el punto de información y dejando sus donativos en los elementos de »crownfunding» presencial que habrá en el Festival.
El festival contará con el espacio de ecomarket, donde artesanos y empresas de toda la isla podrán mostrar sus productos ecológico, reciclados, reciclables y locales. Además de la feria de ecoturismo donde buena parte de las empresas del sector de la isla, te invitarán a conocer sus productos de astroturismo, kayak de mar, senderismo, rutas en bici, entre otros.
El espacio musical contará con algunas de las mejores bandas del panorama canario, estando dedicada la noche del viernes a la música rock, contando con la participación de artistas como Cara B, Purple Eyes, Flying Guillotines, Lusileiros, Marvel Hill, Esteban Pérez dj. y Brutalizzed Kids.
El sábado estará dedicado a las músicas del mundo donde contarán con la participación de Kakofonias, Maracatú 4.1, 101 Brass Band, Ono Free Fadar, Experiment, Kuarambó, Dj. Sistah Vibes y D. Wattsriot.
SOSTENIBILIDAD
El Festival Boreal pretende ser un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con el entorno y la gente del lugar. Para ello se ha autoimpuesto un plan de gestión medio ambiental único en sus características, que entre otras cosas pretende minimizar nuestra huella ecológica.
La publicidad es totalmente sostenible, pues han pasado de usar papel ecológico y tintas biodegradables, a no diseñar ningún tipo de elemento publicitario en papel.
Toda la publicidad es vía internet mediante mail, redes sociales (Facebook y Twitter) o web (www.festivalboreal.es). Además toda la publicidad esta adaptada para ser consultada desde tu teléfono móvil, y se fomenta el uso de transporte público y coche compartido, la reducción de la generación de residuos y el control del impacto sonoro, entre otros.