El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que, con un Gobierno en minoría, UPN «intentará hacerlo lo mejor posible para que esta Comunidad funcione» y ha esperado que «haya grupos que sigan colaborando con la idea de que esto pueda seguir». «Pondremos todo el empeño y el entusiasmo para que en el Parlamento se puedan aprobar leyes para que Navarra funcione con normalidad», ha dicho.
Ha recordado además las palabras de la presidenta del Gobierno diciendo que «no está encima de la mesa la convocatoria de elecciones anticipadas». Según ha dicho, tras unos comicios «no iba a cambiar mucho la representación de las fuerzas políticas dentro del Parlamento».
Ha manifestado que en Navarra «o hay un Gobierno liderado por UPN o hay un Gobierno apoyado por Bildu». «Todo lo demás es querer engañar a los ciudadanos», ha dicho, para insistir en que «cualquier operación en contra de UPN necesita los votos expresos de Bildu».
Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe, ha dicho que realizarán una oposición «contundente, seria y propositiva» y ha manifestado que se dedicarán a que «desde el Parlamento se tomen las decisiones necesarias para minimizar la aplicación de los recortes del PP a los navarros», así como a desarrollar actuaciones para reactivar la economía.
Lizarbe ha mostrado su sensación de que «hay voluntad también en otros grupos de avanzar en esta línea» y ha señalado que «si UPN o Barcina no saben jugar en este nuevo campo, los demás sí sabemos». «Los ciudadanos tendrán respuestas y soluciones desde el Parlamento a sus problemas, con UPN o sin UPN», ha sentenciado.
Patxi Zabaleta, de NaBai, ha criticado que el Gobierno central toma «decisiones absolutamente equivocadas» y que en Navarra el Ejecutivo foral hace «puro seguidismo». «Un seguidismo absolutamente ineficaz y sin iniciativas», ha expuesto.
En su opinión, el Gobierno de UPN «está sumido en la inacción y es necesario marcar otras pautas en todas las políticas». «Así nos esforzaremos hablando con el resto de los grupos de la oposición», ha indicado.
Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado la «soledad política y social» de UPN y ha defendido que en este contexto «es necesario dar la palabra a la ciudadanía y convocar elecciones es más urgente que nunca». «Que sea la sociedad la que designe unas nuevas mayorías», ha defendido.
Ha manifestado que hay que «dar la vuelta» a todas las medidas adoptadas en los últimos meses por UPN y PSN «en contra de los derechos sociales de la ciudadanía». A su juicio, otra política «es posible».
La »popular» Ana Beltrán ha comentado que la situación en Navarra es «complicada», «no va a ser fácil, requiere de mucho consenso entre las fuerzas políticas». Ha adelantado que el PPN «está por buscar lo mejor para la gobernabilidad de Navarra» y que «no es momento para elecciones anticipadas».
Desde I-E, José Miguel Nuin ha señalado que el Gobierno navarro está en «pura agonía política» y ha opinado que la presidenta debería aplicar el Amejoramiento, «o someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones». «Nosotros estamos preparados para cualquier escenario», ha expuesto.