Durante su discurso de toma de posesión, Casals (Barcelona, 1958) ha apostado por crear «un sello de identidad UPF que haga visible el centro en Europa y el mundo», y ha recordado que la universidad cuenta actualmente con resultados que doblan los indicadores básicos del resto de centros catalanes pese a tener sólo 25 años.
«Tenemos una docencia muy buena, pero no significa que hayamos sido capaces de formular un modelo singular», ha advertido Casals, que también se ha comprometido a atender con seguridad a todos los estudiantes y sus proyectos.
Además de un modelo docente único y una organización más ágil, Casals también ha apostado por impulsar un «proyecto estrella» de investigación e innovación que suscite alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.
«Hay quien insinúa una espiral antiuniversitaria que sostiene que no hay excelencia», ha criticado Casals, que ha afirmado que durante su mandato potenciará la investigación y la máxima calidad tanto en el proyecto educativo como en el gestor.
Casals, doctor en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se incorporó a la UPF en 1995 como profesor del Departamento de Humanidades, del que es catedrático de Filosofía desde 2003: «Tengo cierta trayectoria cooperativa dentro del sistema universitario y pido la confianza de los estudiantes, del personal de administración y servicios y del profesorado», ha dicho.
ESFUERZO Y COMPROMISO
El antecesor de Casals, Josep Joan Moreso, que ha estado al frente del rectorado desde 2005, ha agradecido el «enorme esfuerzo y compromiso» de los equipos de trabajo que le han acompañado durante dos legislaturas, y ha pedido perdón a todos aquellos a los que haya podido herir con sus decisiones como líder de la UPF.
Moreso, largamente aplaudido por los asistentes tras concluir su discurso, ha aconsejado a Casals que use la autoridad que le ofrece el cargo de rector «para ponerla al servicio» de la comunidad universitaria que ahora representa.
MEJOR UNIVERSIDAD
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha ensalzado la labor de Moreso al frente de la gestión: «La situación económica en la que está ahora el centro es más que razonable, así que muchas gracias», ha dicho.
Además, ha animado a Casals a internacionalizar el modelo de la UPF y le ha pedido que «no repita la política de contratación de profesorado que había antes de la crisis», una recomendación que ha hecho extensiva al resto de rectores catalanes presentes en el acto.