En un comunicado, UAGA ha recordado que este mes de noviembre se está llevando a cabo el proceso para renovar la representación de las organizaciones y asociaciones presentes en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. UAGA participa en este proceso como única Organización Profesional Agraria del territorio alavés.
En este sentido, el colectivo agroganadero alavés ha asegurado que, «como ha hecho hasta ahora, defenderá los intereses de los viticultores de la comarca y, por ende, los intereses del territorio en el seno de la Denominación de Origen».
Por este motivo, UAGA ha solicitado a los grupos de la Cámara su adhesión a una declaración para apoyar a las organizaciones alavesas con el objetivo de «que sean ellas quienes defiendan legítimamente los intereses de la vitivinicultura de la comarca».
ZONA «DIFERENCIADA»
La organización alavesa ha señalado que Rioja Alavesa vive «casi en exclusiva» del sector vitivinícola, por lo que ha considerado «imprescindible» que sus viticultores estén presentes en todos los foros donde se decida su futuro. Además, según ha apuntado, las condiciones productivas hacen de Rioja Alavesa una zona «diferenciada» dentro de la Denominación, donde se le reconoce una «calidad añadida».
UAGA ha estimado que esta diferenciación es una característica que debe ser «defendida y potenciada», por lo que su trabajo en el Consejo Regulador y en la Interprofesional va a orientarse en esa línea. Asimismo, ha anunciado que va a «luchar» en la Interprofesional por dotar al sector de una estabilidad económica «de la que sigue adoleciendo».
La declaración para la que se pide el apoyo de los grupos junteros incide en la necesidad de reafirmar la presencia de los vitivinicultores alaveses en aquellos foros donde se debata y decida acerca del futuro, gestión y control de la Denominación, es decir, en la Organización Interprofesional y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.