El Papa abandonó ayer el vaticano y también puso fin a su presencia en las redes sociales. Benedicto XVI pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer Papa con cuenta de Twitter @Pontifex. El 3 diciembre de 2012 abrió su cuenta y aunque hubo que esperar hasta el día 12 para que leer su primer mensaje, a las pocas horas de hacerse pública la noticia ya tenía más de 300.000 seguidores y en 24 horas había cosechado 70.000 seguidores.
«Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón«, escribió Benedicto XVI en su primer Tuit. El Papa envió este mensaje en ingles a las 11.28 horas, tras rezar el Padrenuestro en latín. El Pontífice lo envió desde una tableta de última generación.
El nombre elegido por el Papa para su Twitter fue la traducción de «pontífice» del latín, el que construye puentes entre los hombres y Dios. Greg Burke, asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, dijo durante la presentación de la cuenta que respondía al interés que Ratzinger tenía de entrar en diálogo con los hombres y mujeres de hoy día.
Además, Benedicto XVI creó otra cuenta en Twitter el pasado 18 de enero, en la que escribiría exclusivamente en latín (@Pontifex_ln). Su primer tuit lo publicó dos días después de la creación de la cuenta y la inauguró diciendo «qué es lo que pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos». «Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo»
Sin embargo, este jueves el Papa ha escrito su último mensaje en esta red social. «Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida». Estas han sido las últimas palabras de Benedicto XVI en su cuenta de Twitter @Pontifex_es, dando una vez muestras de humildad y agradecimiento a los fieles católicos y a los no católicos en el momento de su despedida del pontificado.
Ahora el Twitter del Papa está en Sede Vacante. Han sido borrados todos los tuits de Benedicto XVI aunque han sido guardados en una página web para que todos sus seguidores puedan recordarlos. En esta página se puede ver la imagen del momento en el que Papa envió su primer mensaje y debajo el listado de todos los tuits.