Según ha explicado a Europa Press el responsable del sector ferroviario de UGT de Madrid, Miguel Ángel Escolano, el actual contrato, adjudicado en 2009 a la empresa Cremonini, finaliza a finales de noviembre, por lo que Renfe tiene previsto adjudicar el servicio con las nuevas condiciones en octubre.
El pasado día 4, el consejo de administración de Renfe aprobó los pliegos, que contemplan una reducción presupuestaria de en torno al 40 por ciento, lo que conllevará «una reducción importantísima de la plantilla», según Escolano.
Escolano ha cifrado el presupuesto entre 65 y 67 millones de euros al año para los próximos cuatro ejercicios, al tiempo que ha señalado que el coste de la plantilla, que cuenta con 2.430 trabajadores, «supera los 80 millones de euros al año». Además, con ese presupuesto la empresa tiene que proporcionar también el catering.
Los pliegos de condiciones del anterior concurso establecían un presupuesto de hasta 120 millones al año, ha indicado Escolano, quien considera que Renfe ha rebajado esa cantidad «sin mirar las consecuencias laborales y el empeoramiento del servicio».
Escolano ha apuntado que las subcontratas están «pagando el pato» de los recortes en el presupuesto de Renfe, que a su vez son consecuencia de los recortes en el presupuesto del Ministerio de Fomento.
El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurarán la nueva conexión de alta velocidad Madrid-Alicante, que el martes se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3 por ciento.