Con motivo de las labores de investigación preventiva de la delincuencia llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego, la Benemérita detectó la posible existencia en la provincia de Salamanca de una red de trafico y rehabilitación de armas para su venta en el mercado negro.
Por tal motivo y para proceder a la investigación de los hechos, hace aproximadamente siete meses inició la operación denominada ‘Gun man».
Durante la citada fase de investigación, llevada a cabo por Guardias Civiles de los grupos de información de las Comandancias de Salamanca, Zamora y Barcelona, y de la Jefatura de Información del Cuerpo (UCE-3), los agentes comprobaron que la red abarcaba a compradores de las provincias de Salamanca, Zamora y Barcelona.
Para cometer los hechos, varios de los detenidos, con «profundos conocimientos en la reparación y fabricación de armas de fuego», llevaban a cabo la rehabilitación de las previamente inutilizadas y las dejaban «listas para su empleo», y estaban capacitados para la fabricación de armas artesanales como bolígrafos pistola, que se vendían en el mercado negro.
Ante tal situación, la Guardia Civil efectuó en la mañana del 19 de mayo ejecutó la operación con un total de 16 entradas y registros, de las cuales nueve se han realizado en la localidad de Salamanca, cinco en el resto de la provincia de Salamanca, uno en Zamora y uno en la provincia de Barcelona.
Como consecuencia de estas actuaciones sse han incautado en la provincia de Salamanca dos fusiles de asalto CETME y un fusil de asalto AK-47, una pistola STAR 30-M, un bolígrafo pistola, una escopeta del calibre 12, tres pistolas detonadoras, dos chalecos antibalas, una granada de mortero, un silenciador y1400 cartuchos metálicos, entre otros efectos.
En la provincia de Zamora, los agentes han hallado un fusil de asalto CETME y en la provincia de Barcelona han recogido «numerosa munición metálica de diversos calibres».
Durante la operación se ha procedido a la detención como presuntos autores de delitos de trafico de armas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y de usurpación de estado civil a un total de ocho personas en la localidad de Salamanca, tres en el resto de la provincia de Salamanca, dos en la localidad de Zamora y uno en la provincia de Barcelona.