Solange, la hermana pequeña de Beyoncé, ha conquistado con un contorsionado recital al público del Primavera Sound, entre quienes había una numerosa cuota internacional la noche de este viernes.
Con una expectativa en aumento –tanto como el frío y el aire de una gélida noche–, el público ha esperado la aparición sobre el escenario de la artista, quien ha salido inicialmente ataviada con una primaveral chaqueta, de la que se ha despojado poco minutos después, al haber entrado en calor a base de movimientos de cadera.
Con unos juegos vocales al estilo de una soprano operística –salvando las diferencias– y unas constantes y sexys contorsiones de cadera, la artista ha sabido poner a bailar a todo el público, especialmente con su tema ‘Losing you’, que ha aliñado con dosis de su dedicatoria ‘Good night Barcelona’.
La banda americana The Breeders ha celebrado en el festival el 20 aniversario de su álbum más aclamado, ‘Last Splash’, con el que el alma mater del grupo Kim Deal y bajista de Pixies ha demostrado todo su talento.
Cinco años después de volver a la vida con ‘Mountain Battles’, primer trabajo que la banda grababa desde el lejano ‘Title TK’, el grupo ha vuelto a la carretera para celebrar por todo lo alto el aniversario.
La formación que grabó el disco –Kim Deal, Kelley Deal, Josephine Wiggs y Jim MacPherson– ha interpretado sus temas que se convirtieron en clásicos en los 90: ‘Cannonball’, ‘Invisible Mann’, ‘Divine Hammer’ y ‘Saints’.
GUITARRAS EN EL ATP
Shellac, habituales en su cita con el festival comandados por Steve Albini, han iniciado en el escenario ATP una triada de conciertos en que la guitarra será protagonista y que completarán el proyecto del cineasta Jim Jarmusch y la banda metal Neurosis.
Guitarras rasgadas y una base rítmica minimalista configuran la seña de identidad de Shellac, que una vez más ha logrado reunir a un público fiel pese a la competencia de The Breeders y Solange.
Una de las sorpresas de la jornada ha sido la de los jóvenes The Free Fall Band, una banda del Maresme que algunos ya se han atrevido a comparar con Belle&Sebastian y que se ha graduado con su directo en el festival.
Con una estética de jóvenes americanos muy aplicados, éstos han defendido su primer álbum ‘Elephants never forget’ repleto de pop preciosista y atemporal, entre el que no han faltado ‘Miqui’s two nostalgic punk songs’, ‘Contemporary love’ y ‘Right food’.
EL MÁS INTIMISTA
Vestido con su mítica camiseta de Superman y acompañado de su inseparable banda ha aparecido en el escenario del Auditori Daniel Johnston.
La incertidumbre y el entusiasmo del público ya se respiraba en las largas colas formadas a la entrada de este recinto, el más intimista del festival: el artista es uno de los músicos más incomprendidos y especiales del panorama.
Su sensibilidad y su atractivo y a la vez terrorífico mundo interior pesan más que la enfermedad mental que padece desde niño.
Además, la banda que lo acompaña (bajo, guitarra y batería) sabe conducir sus canciones a un lugar donde el artista se siente cómodo para conmover al público –‘The Beatles’, ‘Casper’ y la dulce ‘True love will find you in the end’ lo han logrado–.
Uniformados de blanco y negro han aparecido en escena Django Django, cuatro amigos de Edimburgo que se conocieron en una escuela de arte y se embarcaron en este proyecto en 2009.
Durante sus 50 minutos de actuación han repasado su corto pero sobresaliente repertorio, basado en su debut y único disco hasta la fecha, influenciado por una psicodelia facturada a base de ritmos tribales.
Su misión de comienzo a fin ha sido mantener el ánimo de las miles de personas que se han acercado, para lo que han traducido con maestría la experimentación pop a un idioma asequible.
No han faltado los sonidos electrónicos y los sintetizadores, que han sabido acoplar al formato clásico de guitarra, bajo y batería.
Como despedida, los británicos han emplazado al público a repetir la experiencia: «Nos veremos en el futuro, tal vez».
A LA ESPERA DE BLUR
Al igual que en The Breeders, la cosa sigue yendo de hermanos con los escoceses The Jesus and Mary Chain con los Reid al frente y su muro de sonido noisy para repasar clásicos de ‘Psychocandy’ y ‘Automatic’ en su regreso a Barcelona tras su vuelta hace seis años.
Los angelinos Local Natives, el indie patrio de La Bien Querida y el británico James Blake harán la espera más corta ante, posiblemente, la actuación más esperada del festival, como es la de Blur.
Uno de los grupos capitales del ‘brit pop’ regresa para hacer las delicias de sus viejos y nuevos seguidores en un show que a buen seguro contará con himnos como ‘Country House’, ‘Boys and Girls’, ‘Tender’, ‘Song 2’ y ‘Beetlebum’ en un festival que Damon Albarn conoce ya que estuvo hace unos años con uno de sus innumerables proyectos paralelos, The Good, The Bad & The Queen.
Los Swans de Michael Gira, el pop electrónico de los suecos The Knife, que presentarán su nuevo ‘Shake the Habitual’ y el irreverente Titus Andronicus completarán una jornada que vuelve a tener un sabor muy 90’s.