El Fondo Emprender Huesca se puso en marcha por el Ayuntamiento y la empresa pública Sodiar el pasado mes de mayo y ha impulsado en 2014 la ejecución de seis nuevos proyectos empresariales, que supusieron el año pasado una inversión de 307.000 euros y la creación de 25 nuevos empleos en la ciudad.
Se ha reducido el suelo del tipo de interés medio punto, situándose en el 3,5 por ciento. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apuntado que las condiciones de financiación de este Fondo son más ventajosas que otras. «Son condiciones de plazo y de tipo de interés mejores que las que se dan por el sistema tradicional. Son tipos de interés bajos y se concede flexibilidad en el retorno».
Este Fondo, a partir de ahora, se va a ir recapitalizando, ya que estas aportaciones que se conceden no son subvenciones, sino préstamos.
La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que «este fondo está siendo útil para los emprendedores y para las empresas, les estamos facilitando la financiación, y este fondo a partir del año que viene se va a ir recapitalizando porque los primeros empresarios que recibieron este fondo van a comenzar su devolución en el año 2016, con lo que así se podrá seguir ayudando a otros emprendedores».
Es el cuarto y último convenio que se firma en este mandato. El primero se firmó en 2012 con 85.000 euros; en 2013 y 2014 aumentó la partida a 100 mil euros, igual cantidad que para el 2015. Desde el año 2012, se han impulsado 16 proyectos empresariales con 50 puestos de trabajo creados.