Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del »Congreso Internacional Menéndez Pelayo, cien años después» que dirige esta semana en la institución académica y que organiza la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Cátedra Menéndez Pelayo de la UIMP, en la que también intervino la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz.
«No es un congreso de menendezpelayismo, ya que no dejó ninguna escuela en este sentido», apuntó Mandado, quien quiso remarcar que no se trata de un foro «ni a favor ni en contra de Menéndez Pelayo» sino un estudio de sus «aportaciones fundamentales a la cultura española» como «exponente de los intelectuales anteriores a la generación del »98, injustamente denigrados».
En esta línea, Mandado hizo un alegato de este erudito español del que, aseguró que «se tomaron cosas fuera de contexto para construir una ideología del franquismo» en la primera mitad del siglo XX. «En algún período tuvo sus momentos conservadores pero no en todos», sentenció.
Entre otros aspectos, el especialista remarcó que Menéndez Pelayo fue «el primer autor estudioso que reivindica el papel excepcional de la mujer en la literatura española». Así mismo, fue pionero en la «reivindicación de la poesía latinoamericana así como un entendido de la filosofía europea», añadió.
Las conferencias programadas para esta semana en torno a la figura del político son fruto, explicó Mandado, de las conclusiones de cinco años de ponencias y estudios en la Sociedad Menéndez Pelayo de «una obra de grandes valores». «Don Marcelino evolucionó hacia el liberalismo dentro del catolicismo, siendo un hombre propio de la Restauración», declaró.
Lourdes Díaz definió el evento, que cuenta con veintidós instituciones internacionales participantes, como una «iniciativa señera» de las actividades que se realizan en torno a la figura del erudito cántabro en el centenario de su fallecimiento. En este sentido, la vicerrectora resaltó la necesidad de trabajar por el reconocimiento de la «excelencia» de la figura de Menéndez Pelayo.
El congreso, que girará en torno a cinco temáticas relacionadas con esta figura clave en la cultura santanderina, trabajará aspectos como la imagen transmitida del polígrafo, la dialéctica establecida por su figura entre Modernidad y Tradición, la Bibliografía y el Comparatismo en su obra, y la relación entre el estudioso y Europa, así como con Latinoamérica.
«EL AUTÉNTICO MENÉNDEZ PELAYO»
La inauguración del Congreso ha corrido a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la propia vicerrectora de la UIMP. Serna ha puesto de relieve la importancia de la figura de Menéndez Pelayo para los cántabros y el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa y ha manifestado su deseo que de este foro «surja el auténtico Menéndez Pelayo, al que todos admiramos».
En este sentido, el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo ha dicho que el propósito es dar «una visión actualizada y rigurosa de la obra de Menéndez Pelayo, alejada de cualquier tópico, hagiográfico o minusvalorador, donde se examine su contribución a la cultura española».