Durante su intervención en el acto de entrega de estos galardones, Hernández Carrón ha agradecido a los profesionales del SES por la implicación en el desarrollo, implantación y utilización de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud.
Asimismo, ha señalado que este premio es un «aliciente» para seguir avanzando en un ámbito en el que la región es «líder a nivel nacional, encabezando todos los grandes proyectos que en la actualidad se desarrollan en España en este campo».
Extremadura, ha dicho el consejero, «hace muchos años lleva apostando fuerte» por las TIC’s sanitarias y «no cesará en esta apuesta» para seguir impulsando estos desarrollos que, además, son «fundamentales» para la propia sostenibilidad del sistema sanitario.
PROYECTOS DE «GRAN CALADO»
Entre estos proyectos de «gran calado» en los que Extremadura «destaca ampliamente sobre otros territorios» se encuentran los relacionados con la implantación de la historia clínica digital, la receta electrónica interoperable y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
En detalle, en lo relativo al proyecto de historia clínica interoperable, la región está entre las diez comunidades que en este momento están habilitadas tanto para recibir como para emitir información.
Además, Extremadura está entre las cinco comunidades autónomas que tienen implantada la receta electrónica al 100%, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.
Por otro lado, Extremadura también destaca por su participación en el proyecto para la elaboración de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), que es el conjunto de datos relacionados con la atención sanitaria prestada en el primer nivel de atención, recogidos de un modo homogéneo y sistemático y con perspectiva histórica y temporal, que permite conocer el contenido efectivo de la atención a partir de las historias clínicas de Atención Primaria.
En este proyecto, Extremadura, Baleares y Cataluña son las comunidades que están participando en la prueba de carga de datos, mientras que otras regiones están en fases preparatorias avanzadas o iniciales o aún no han iniciado los trabajos.
Para participar en este proyecto, Extremadura ha adaptado completamente su sistema de información JARA. La carga de datos se ha producido «con éxito» en las zonas de salud en las que se realizó el pilotaje y, actualmente, se está trabajando en la inclusión del resto del mapa sanitario.