Además, según ha señalado la subdirectora de Clínica Tambre y coordinadora del Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica, Rocío Núñez, los bancos de esperma privan a los pacientes de las garantías sanitarias imprescindibles para someterse a una técnica de reproducción asistida.
Entre las garantías necesarias que debe seguir un tratamiento de reproducción asistida, según la doctora Núñez, se encuentran el control médico, la valoración de la calidad seminal antes de la inseminación, que se practique en un centro autorizado con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, y la existencia de seguros de responsabilidad para los supuestos en que pudieran causarse daños.
Además, esta experta ha advertido de que estas webs son ilegales en España porque violan la condición de anonimidad que garantiza la legislación española e incluso permiten elegir los rasgos físicos del donante.
«Estos portales incumplen la normativa sobre la condición de que el donante sea anónimo, una garantía tanto para el donante como para los pacientes. Por ello estamos trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Asociación Española de Andrología (ASESA) para terminar con esta práctica», ha aseverado por su parte el presidente de la SEF, Agustín Ballesteros.
Los bancos de esperma a domicilio se utilizan para auto-inseminaciones, prosigue, una práctica «muy arriesgada», que no garantiza el embarazo, ya que los estudios dicen que las inseminaciones en casa sólo funcionan en uno de cada 20 casos.
«Las técnicas de reproducción asistida son complejas, y la mujer debe someterse a diversas ecografías para que un especialista pueda determinar el día más propicio del ciclo de cara a un posible embarazo. Por eso, se recomienda a las personas con problemas de infertilidad acudir siempre a un centro acreditado, ya que una técnica de reproducción asistida no puede hacerse sin control médico», ha insistido el experto.
CONSEJOS PARA ELEGIR UN BANCO DE SEMEN
Por todo ello, el Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF ha elaborado un decálogo de recomendaciones para elegir un banco de semen.
Concretamente, aconsejar comprobar que esté acreditado por la Administración; cuenten con personal técnico cualificado y con experiencia; se asegure la correcta manipulación de las muestras de semen congeladas, ya que el nitrógeno líquido es peligroso; y esté garantizada la seguridad biológica de la muestra de semen.
Asimismo, es importante que dispongan de muestras de semen con un número de espermatozoides móviles adecuado para conseguir una gestación; se converse el anonimato del donante y la paciente; se garantice la trazabilidad de la muestra; se obligue a los donantes aceptados en el banco a realizarse todas las pruebas médicas que garanticen un estado de salud física adecuada; que realice un estudio psicológico previo de los donantes aceptados; y que la selección de un donante para una receptora sea realizado un equipo médico, en función no sólo de características físicas, sino clínicas.