Tres municipios en el norte de Madrid han sido pasto de las llamas por la acción de un desalmado. 1.200 hectáreas en Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda han ardido a causa de un fuego provocado que se inició el pasado lunes. Hoy, continúan las labores de extinción del fuego, que ha sido controlado, pero no extinguido.
El fuego se extendió a partir de tres focos y las autoridades regionales buscan restos de un artefacto explosivo en uno de ellos, situado al sur del monte de Santa Catalina de Valdemaqueda. El pirómano eligió un lugar con lo que Jesús Gil, jefe de Protección Civil de la Dirección General de la Comunidad de Madrid, denomina «acelerantes naturales» para facilitar la propagación.
Según el experto, la zona, en forma de cañón, y las laderas cubiertas de árboles habrían favorecido la propagación, así como el viento. Además, el tipo de vegetación, con una importante población de coníferas, principalmente pinos resineros y enebros, habría actuado como gasolina, ya que las resinas tienen una capacidad de combustión altísima.
Ya se han encontrado explosivos en dos de los focos
La Guardia Civil ya ha encontrado dos artefactos explosivos en dos de los focos. Uno de ellos, una lata de refresco con una mecha y líquido inflamable en su interior, explosionada de dentro hacia afuera, fue hallada el viernes al lado de la M-537, carretera que une Valdemaqueda y Robledo de Chavela. Los restos fueron llevados al laboratorio de Criminalística para su análisis.
El otro, especie de artefacto incendiario, fue encontrado el pasado miércoles por Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Controlado, pero no extinguido
El dispositivo de 130 trabajadores del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, las brigadas forestales y el personal sanitario y asistencial sigue operativo durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego iniciado el pasado lunes en la sierra oeste madrileña.
Los efectivos de la lucha contra los incendios siguen refrescando las zonas afectadas y vigilando los puntos calientes, ha explicado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.
El fuego, que ha calcinado áreas de los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, está controlado desde el viernes, pero todavía no totalmente extinguido y permanece en el nivel de riesgo 0, el más bajo de la escala oficial, que va de 0 a 3.