En rueda de prensa, ha instado a los grupos del Parlament a comprometerse a no recibir, a través de sus fundaciones, ninguna aportación proveniente de empresas, mientras se tramita la proposición: «Nunca hemos recibido una sola donación directa o indirecta de ninguna empresa, y desde esta autoridad moral nos podemos comprometer a hacer esta propuesta».
Así, SíQueEsPot propone prohibir cualquier donación de empresas a fundaciones o asociaciones vinculadas a partidos; limitar las aportaciones individuales a 100.000 euros; obligar a comunicar al Tribunal de Cuentas las donaciones superiores a 5.000 euros, y endurecer las penas para los que incumplan la normativa.
En la actualidad es ilegal que las empresas hagan donaciones a los partidos, pero sí pueden hacerlo a sus fundaciones, como recordó el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en el Parlament para explicar la presunta financiación irregular de CDC.
Joan Coscubiela ha aseverado este miércoles que Mas «escondió que son legales gracias a la reforma de una ley por parte del PP con el apoyo de CiU, es decir, de CDC».
La proposición, que se ha entregado al registro del Parlament este mismo miércoles, no se podrá tramitar hasta que haya un Govern constituido, por lo que Coscubiela ha criticado «el bloqueo y la hibernación» que provoca en la Cámara que JxSí y la CUP no hayan llegado a un acuerdo para investir a un presidente.
El ecosocialista ha confiado en que, si el Parlament la aprueba, la proposición pueda llevarse pronto al Congreso y se pueda debatir
y aprobar, si es el caso, antes del verano de 2016.