Así lo ha anunciado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, que ha explicado que, a medida que la programación se vaya avanzando, se colgará en una página web y se hará llegar a los regatistas para que dispongan de información del programa social que Santander organizará alrededor de la competición deportiva.
Cuando se cierre la programación completa, se reunirá en un único folleto, en español y en inglés, que se distribuirá en las fechas previas y durante la celebración del Mundial Santander 2014.
Las actividades se repartirán tanto durante las fechas en las que se desarrolle esta competición –del 8 al 21 de septiembre– como en los meses anteriores con el fin de que los santanderinos se «involucren» en este acontecimiento deportivo y de ofrecer a quienes visiten la ciudad una atractiva oferta, representativa, según el Ayuntamiento, «del peso que la cultura va a tener en el presente y el futuro de Santander».
El alcalde, Iñigo de la Serna, ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración la Fundación Santander Creativa y otras entidades sociales y culturales de la ciudad, trabaja en la elaboración de este programa cultural, que hará posible que «a la fiesta del deporte en el mar se sume un buen ambiente en tierra» en las proximidades del CEAR de Vela.
Para ello, en la zona de Gamazo se creará una villa deportiva en la que convivirán ciudadanos y deportistas internacionales. «El objetivo es que los deportistas, cuando no estén compitiendo, disfruten de un buen ambiente y también que los ciudadanos y turistas que se acerquen a la zona puedan ver las regatas y, al tiempo, disfrutar de una programación en la que los pilares fundamentales serán los conciertos, el teatro, la danza, el cine, las exhibiciones deportivas *y la gastronomía», ha indicado el alcalde.
Ha señalado que iniciativas como la Muestra de Artes Fantásticas, la Feria del Libro Independiente, Teatro Express, el proyecto Semillero, de Espacio Espiral, o las acciones que surjan de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende contribuirán a dinamizar una zona que será «un escaparate de lo que la ciudad puede ofrecer».