La Consejería, a través del Servicio Canario de la Salud, ha activado la campaña »La mejor opción en caso de urgencia: Centro de Salud», para recordar a la población mayor de dieciocho años del archipiélago la necesidad de utilizar, como primera opción, los servicios de urgencias extrahospitalarios cuando se precise asistencia sanitaria fuera del horario de actividad de los centros de salud y consultorios locales.
La campaña, que se puso en marcha en los meses de diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015, se reactiva ahora, por espacio de tres semanas, para reforzar el conocimiento de los 76 puntos y servicios que componen la red de atención a las urgencias en el ámbito extrahospitalario, distribuidos en las siete islas, incluida La Graciosa, que prestan una asistencia sanitaria de calidad, próxima y accesible.
De esta manera, la Consejería refuerza la labor comunicativa realizada por todos los centros de Atención Primaria que, a través de cartelería interna, recuerdan a los usuarios la necesidad de utilizar, como primera elección, estos servicios, al tiempo que se propicia un uso más adecuado de las urgencias hospitalarias.
Al respecto, el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, resalta que «para el sistema sanitario público de salud es de vital importancia que el conjunto de los usuarios haga el mejor uso posible de los recursos asistenciales, motivo por que se ha reeditado esta campaña, con la finalidad de reforzar el conocimiento y mejorar la utilización de los servicios de urgencias».
En esta ocasión, la difusión de la campaña se realizará con la emisión del 150 pases del spot de televisión, 304 pases de la cuña radiofónica, 300.000 apariciones del banner alusivo en medios digitales e inserciones en prensa escrita, recursos promocionales con los que se transmitirá un mensaje claro y directo a la población diana, integrada por 1.700.000 habitantes.
Asimismo, los centros asistenciales de Atención Primaria y Especializada reutilizarán la cartelería editada con motivo de la primera edición.
ACCEDA A URGENCIASCERCADECASA.COM
La campaña utiliza como principal herramienta de consulta de los puntos de atención a las urgencias extrahospitalarias la aplicación informática del SCS »Mapa de Centros Sanitarios», que permite geolocalizar los recursos asistenciales (centros de salud, consultorios locales, centros de atención especializada y hospitales) sobre el mapa de Canarias.
A este navegador se accede tanto a través del dominio urgenciascercadecasa.com, como de la página web institucional (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs), que ha dispuesto un »banner» específico en su portal.
Para agilizar la consulta, se recomienda utilizar versiones avanzadas de los navegadores de internet convencionales. También resulta de utilidad activar o desactivar las opciones deseadas en la leyenda situada en el margen izquierdo del mapa, para localizar más rápidamente el centro o recurso elegido.
Los puntos de atención a las urgencias extrahospitalarias están representados en el Mapa con la letra »U», que identifica varios tipos de dispositivos, fundamentalmente puntos de atención continuada (PAC) y servicios normales de urgencias (SNU), ubicados en su mayoría en las dependencias de los centros de salud y, en menor medida, en los centros de atención especializada.
La información facilitada en el mapa comprende la ubicación del servicio y los horarios de atención durante la semana, que en los días laborales es de 20.00 a 08.00 horas en el caso de los PAC y de 17.00 a 09.00 horas en los SNU, mientras que los sábados, domingos y festivos se prolonga durante las 24 horas.
1.792.078 URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS EN DIEZ MESES
La red de urgencias extrahospitalarias del SCS atendió entre los meses de enero a octubre de este año un total de 1.792.078 urgencias, de las que 1.064.344 fueron de Medicina de Familia y 727.734 de Enfermería.
Del total de urgencias de Medicina de Familia, el 20 por ciento fueron atendidas entre las once de la noche y las nueve de la mañana, mientras que un 18 por ciento lo fueron por personal de enfermería en la misma franja horaria.