Ello supondría un margen de cuatros décimas entre ese 1,1 por ciento y el 0,7 por ciento fijado a día de hoy que Canarias quiere «invertir en crecimiento económico», según ha explicado Rivero en los Desayunos Informativos de Europa Press, celebrados este jueves en Madrid, con el patrocinio de Banesto, FCC, Telefónica, Altadis y DKV Seguros.
«Canarias apuesta a que si la flexibilización de Bruselas se produce, que parece que si, que por lo menos a las comunidades que hemos cumplido se nos posibilite flexibilizar esas cuatro décimas, que no queremos para aplicarlas a capítulo 1 [gasto corriente], sino para potenciar políticas de crecimiento y el crecimiento económico», ha defendido el presidente autonómico.
En este punto, Rivero ha querido explicar también que le «ha sorprendido» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «porque las formas del actual presidente no son las que estaba llevando a cabo» antes.
También resaltó el presidente de Canarias la «falta de talante de talante de Montoro [ministro de Hacienda y Administraciones Públicas]» que «no ayuda» a acercar a las comunidades al centro.
Preguntado precisamente por si conseguirá cumplir ese objetivo de déficit, Rivero ha dicho que su Ejecutivo «prioriza el cumplimiento estricto» de esa cifra pese a que llegado un punto a veces se hace «difícil». «Una vez está atornillado el presupuesto llega un momento que parece que no se puede mas, pero este gobierno prioriza el cumplimiento estricto del objetivo de déficit», defendió claramente.