La muestra, que se inaugura mañana, viernes, a las 20 horas, y que se podrá visitar de lunes a sábado de 19 a 21 horas, aborda la pintura, pero también el video o el fotomontaje, y destaca por la instalación de las obras.
Así, se ha tardado dos semanas en montar, fundamentalmente debido a un mural, en el que la pintura se ha extendido sobre la pared. Pero entre los trabajos expuestos, que González empezó a crear en 2013, también figuran acuarelas, proyecciones o un gran cuadro sobre un caballete, para mostrar así el «haz y el envés», es decir, también su parte de atrás (»back», en inglés).
La otra palabra que da nombre a la muestra, »ground», hace referencia a la tierra y al suelo, o al fundamento, de modo que a partir del título -Background- «se origina una lógica interna que ronda el concepto de lo real, desde la sospecha que nos conduce a pensar en un trasfondo oculto detrás de su acontecer», como explica el artista.
Así, mediante un método desconstructivista, Ricardo González trata de «ir descubriendo algunas capas de la realidad», según ha explicado este jueves en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Cultura del Gobierno regional, Joaquín Solanas, y Juan Muñiz, de la Obra Social de Caja Cantabria.