El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que se ha pasado «de un promedio de unas 60 retiradas mensuales hasta 2014 a cerca de 90 en los diez primeros meses del presente año». Se trata de un servicio al que pueden acogerse clínicas veterinarias, perreras o cualquier particular que lo desee.
El edil explica en una nota que para solicitar esta prestación únicamente es necesario llamar al teléfono 922 224 849, en el que se indican los pasos a seguir para la recepción del cadáver. El horario de atención de este teléfono es de lunes a viernes entre las 7.00 y las 13.00 horas, mientras que los sábados funciona de 7.00 a 12.00 horas.
El usuario tendrá que aportar su nombre o razón social, CIF o DNI, dirección de recogida, especie del animal de compañía muerto y peso aproximado. Una vez que se tiene esta información, se abre un documento comercial de recogida y se informa al usuario sobre el día y la hora fijados para la recepción del animal fallecido.
Tras su retirada, el solicitante firma el documento de recogida y se queda con una copia del original. El cadáver, mientras tanto, se introduce en una bolsa perfectamente cerrada que se deposita en un contenedor específico y único para este servicio.
Los cadáveres de los animales se almacenan en una planta intermedia de congelación, en la que permanecen en las condiciones de seguridad e higiene necesarias hasta su traslado al Complejo Ambiental de Tenerife, en el municipio de Arico, que es el receptor autorizado.
Este servicio gratuito está autorizado por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, que avala la capacidad de la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos en Santa Cruz para desarrollar, con las debidas garantías legales, este tipo de trabajo.