La bandera verde se ha vuelto a izar en las seis playas de la costa catalana en la que ayer se avisaron tres tiburones de la especie tintorera. Según informan los ayuntamientos de Premià de Mar y del Masnou, las playas han vuelto a la normalidad, tras la desaparición de los tiburones.
La Cruz Roja de Masnou ha realizado las inspecciones pertinentes para descartar la posible presencia de tintoreras en las playas. Durante el día de hoy la Cruz Roja continuará vigilando el agua.
Según explicó el coordinador de Proactiva, la empresa encargada de la seguridad de las playas de Premià de Mar, Oriol Canals, a la radio local, las tintoreras forman parte de la familia de los tiburones y acostumbran a vivir en aguas más frías, de entre 7 y 16 grados de temperatura. No obstante, pueden llegar a la costa desorientadas persiguiendo pescados para comer. A pesar de que cada año se observan tintoreras en la costa, no se tiene constancia de ataques a personas. Sin embargo, pueden ser animales peligrosos para los bañistas.
La presencia de tres tiburones de la especie »tintorera» cerca de la costa obligó a izar la bandera roja para prohibir el baño este martes en seis playas manteniendo el servicio de vigilancia hasta las 19 horas de ayer.
Según informó a Europa Press Protección Civil, a las 12.30 horas los socorristas de la playa de Ocata, del Masnou, avisaron de la presencia de un pequeño tiburón, localizando posteriormente otros dos ejemplares, de entre un metro y metro y medio.
Como consecuencia, el Ayuntamiento de Premià de Mar prohibió entrar en el agua en cuatro playas, Ponent, Descàrrega, Pla de l»Ós y Bellamar, y el del Masnou en dos, Masnou y Ocata.
Una moto acuática y una embarcación de la Cruz Roja hicieron un seguimiento para comprobar si los tiburones se alejaban de la costa de cara a poder levantar la prohibición.
Patrullas de la Policía Local y de los Mossos d»Esquadra ayudaron a desalojar a los bañistas del agua, permitiendo estar en la arena, y avisando a los municipios costeros colindantes de que estuvieran a alerta por si las tintoreras se desplazan.