Organizada por la Cofradía Sacramental, con salida de la Santa Iglesia Catedral Basílica, recorre el siguiente itinerario:
Plaza de Pío XII, Buen Jesús, Plaza de Santa María, Plaza Mayor, Plaza de Santa María, Buen Jesús, Plaza de Pío XII y retirada en la Santa Iglesia Catedral Basílica.
La Reserva del Santísimo tiene en Lugo un especial significado histórico y litúrgico, ya que la Basílica lucense disfruta del privilegio inmemorial de su Exposición Continua en el esplendoroso altar mayor. Desde 1963 está vigente el nuevo privilegio de trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles de la ciudad. El paso de la Última Cena, con esculturas de tamaño natural, incluye sobre la mesa el grande y suntuoso tabernáculo procesional, dentro del que se instala el viril o custodia de mano.
El grandioso grupo escultórico del Paso de la Ultima Cena del Señor, obra de los talleres de arte religioso Alsina de Madrid, fue esculpido en el año 1963. Procesiona con cruz de guía y música de la Banda de Música Municipal de Lugo.