Otoño ha dejado de coquetear con el verano y empezará a hacerlo con el invierno. El fin de semana toca sacar el abrigo y dejar el paraguas a mano.
Las altas temperaturas de principio de semana han desaparecido. Los próximos días, a las fuertes lluvias de hoy y mañana, que mantienen a 17 provincias en alerta, hay que sumarle el frío que dejará una masa de aire que llega del Ártico.
Tras el paso de la borrasca que está afectando a la Península y Baleares, una masa de aire frío procedente del Ártico ha empezado a descender por el continente europeo hasta llegar a las costas del Cantábrico.
Impulsada por vientos de componente Norte, los termómetros bajarán hasta diez grados. Muchos termómetros no marcarán más de cero grados en gran parte del país. Y si solo pensarlo da frío, la sensación será aún mayor por la presencia de vientos moderados a fuertes de componente Norteque acompañan al frío. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en Pirineos y la cornisa Cantábrica.
El descenso de las mínimas será mas significativo ya que, durante la noche y la madrugada, se registrarán heladas débiles, con valores térmicos por debajo de 0ºC en amplias zonas de la meseta norte, e inferiores a -4ºC en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.
Es probable que esta situación de bajas temperaturas comience a remitir a partir del lunes, aunque las mínimas no tenderán a situarse en los valores habituales para esta época del año al menos hasta el miércoles, día 31.
Mañana empiezan a descender las temperaturas
El frío se empezará a notar desde mañana, cuando las temperaturas empiezan a bajar, excepto en el área mediterránea, donde cambiarán poco. Para mañana se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, que podrán caer también en el nordeste peninsular, Cantábrico y Baleares.
Habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia, extremo sureste peninsular y Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles. Muy nuboso en el resto de la península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, en el nordeste peninsular, Cantábrico y Baleares.
Viento flojo a moderado del norte en el litoral cantábrico y gallego, del noroeste en Canarias y del oeste o suroeste en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular.
Por comunidades autónomas:
GALICIA.- Nuboso o muy nuboso con precipitaciones en general débiles y dispersas, al principio más probables en el sur y el este, y hacia el final de la tarde en la zona litoral norte. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente este o variable flojo, tendiendo a componente norte por la tarde flojo en el interior y moderado en el litoral.
ASTURIAS.- Intervalos de cielo nuboso, aumentando a muy nuboso por la mañana. Precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes e intensas a partir de la tarde, cuando pueden ser localmente persistentes y es posible alguna tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente sur flojo, girando durante la mañana a noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral oriental.
CANTABRIA.- Intervalos de cielo nuboso, aumentando a muy nuboso por la mañana. Precipitaciones débiles a moderadas, mas frecuentes e intensas a partir de la tarde, cuando pueden ser localmente persistentes y es posible alguna tormenta. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. Viento de componente sur flojo, girando durante la mañana a noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.
PAÍS VASCO.- Intervalos de cielo nuboso, aumentando a muy nuboso por la mañana. Precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes e intensas a partir de la tarde, cuando pueden ser localmente persistentes y es posible alguna tormenta. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. Viento de componente sur flojo, girando durante la mañana a noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.
CASTILLA Y LEÓN.- Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, que localmente pueden ser moderados y con tormenta, por la tarde las precipitaciones irán remitiendo por el suroeste y se intensificarán en el norte.
Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste y norte por la tarde, flojos en general.
NAVARRA.- Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones con tormenta, que localmente pueden ser persistentes en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos, girando a componentes oeste y norte.
LA RIOJA.- Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos, girando a componentes oeste y norte.
ARAGÓN.- En la mitad norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas en general, localmente persistentes, que podrían ser fuertes en algunos puntos e ir acompañadas de tormenta. En el resto, muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones con tormenta, tendiendo a remitir a lo largo del día. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos, girando a componentes oeste y norte, con algún intervalo moderado.
CATALUÑA.- Cielo muy nuboso tendiendo a poco nuboso al final en el tercio sur. Precipitaciones moderadas ocasionalmente con tormenta que podrán ser localmente fuertes en la primera mitad del día sobre todo en el litoral de Tarragona y Barcelona, con tendencia a remitir por la tarde. Localmente persistentes en el Pirineo. Brumas.
Temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las máximas. Viento del sur y sureste flojo a moderado, tendiendo por la tarde a componente oeste flojo a moderado en el interior, y suroeste moderado en el litoral.
EXTREMADURA.- Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios. Vientos del suroeste flojos a moderados.
MADRID.- Predominio de cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados con posibilidad de que vayan acompañados de tormenta. Nieblas en las cumbres. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste, moderados en zonas altas y flojos en las bajas.
CASTILLA-LA MANCHA.- Predominio de cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados, más frecuentes e intensos en el sur, excepto en el extremo sureste, donde serán menos probables; en general los chubascos pueden ir acompañados ocasionalmente de tormentas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste, moderados sobre todo por la tarde y en zonas altas, girando al final del día a oeste.
COMUNIDAD VALENCIANA.- Cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que pueden ser persistentes a primeras horas en el tercio norte, tendiendo a disminuir en la segunda mitad del día y a quedar en intervalos nubosos más abundantes en la mitad norte. Temperaturas sin cambios excepto en el litoral donde ascenderán las máximas de ligero a moderadamente. Vientos del oeste o suroeste, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, tendiendo a aumentar por la tarde a moderados.
MURCIA.- Cielo nuboso con posibilidad de algunas precipitaciones débiles durante la primera mitad del día tendiendo a disminuir nubosidad y precipitaciones hasta quedar en poco nubosos. Temperaturas sin cambios. Vientos del oeste o suroeste, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, tendiendo a aumentar por la tarde a moderados.
BALEARES.- Intervalos nubosos con chubascos localmente moderados ocasionalmente acompañados de tormenta que durante la madrugada pueden ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento del sureste moderado girando durante la madrugada a suroeste moderado con intervalos de fuerte.
ANDALUCÍA.- Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes al principio en las provincias de Cádiz y Málaga.
En el extremo oriental y Melilla, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior oriental. Temperaturas sin cambios, salvo un ligero ascenso de las máximas en el litoral mediterráneo y extremo oriental. Vientos del oeste y suroeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo oriental.
CANARIAS.- Intervalos nubosos en general. Posibilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo a moderado, predominando el noroeste moderado en zonas altas, que en cumbres centrales de Tenerife y del noroeste, puede ser fuerte con posibilidad de rachas de muy fuerte.