Según señalan mediante un comunicado, se trataría de un pacto que «debe sobrevivir a los cambios de color de los gobiernos». Además, han apuntado que cuenta también con «una batería de propuestas que garantizan la seguridad de las mujeres y su independencia económica, para dar cumplimiento a los derechos humanos».
La formación que lidera Alberto Jarabo ha confirmado su asistencia a la manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la Plaza de la Porta Pintada de Palma.
En el ámbito autonómico, Podemos propone modificar la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Islas Baleares, para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas e incluir todas las formas de violencia machista. Consideran esta normativa «insuficiente» y remarcan que desde el año 2006 se ha producido un descenso de casi 10 puntos porcentuales de su presupuesto.
Así, se apunta también a que exista la garantía de una «vivienda inmediata» para las mujeres violentadas y acceso prioritario a prestaciones, sin la necesidad –como ocurre actualmente– de interponer denuncia, con la acreditación de los servicios sociales.
Con todo, desde esta formación abogan por un plan transversal contra la violencia machista, implementado desde las instituciones públicas y en colaboración con las organizaciones sociales y empresariales, y por la gestión pública de los servicios de atención psicológica, jurídica, social y de empleo a las mujeres violentadas y sus hijas e hijos.
Podemos quiere destacar, asimismo, que es «una lacra social que nos afecta a todos y todas» y que se presenta de muchas maneras y en diferentes ámbitos de la vida, en una constante violación de los derechos humanos.
En cuanto a violencia física, Baleares es la comunidad con más denuncias por violencia de género per cápita: 84 mujeres denuncian por cada 100 mil habitantes, según han remarcado.
PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA UNA GARANTÍA DE VIVIENDA INMEDIATA
En este contexto, Podemos ha recordado que su Grupo Parlamentario presentó el pasado 30 de septiembre la proposición no de ley en el Parlament, en el que se propone la elaboración de un plan de garantía de vivienda inmediata para aquellas mujeres valoradas por los servicios sociales especializados como violentadas, y que esta asignación de vivienda no tarde más de un mes desde la solicitud.
También la ampliación del ámbito de aplicación de la Ley 4/2009, de 11 de junio, a todas las formas de violencia contra la mujer, siguiendo la recomendación general número 19 del Convenio de Estambul; evaluar en un máximo de tres meses los recursos públicos y de impacto de todos los planes, programas, servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista.