Podemos ha marcado una estrategia política, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, que tiene como objetivo, entre muchos otros, conseguir los votos de los madrileños que optaron por Manuela Carmena en las elecciones municipales de la capital pero por Ángel Gabilondo en las autonómicas de hace medio año.
Así lo ha indicado el líder local de la formación morada, Jesús Montero, que ha participado en la rueda de prensa de presentación a los medios de la campaña a los comicios en la Comunidad junto al secretario autonómico, Luis Alegre, Tania Sánchez (número 6 de la lista por Madrid), Pablo Bustinduy (número 7), Jorge Lago (número 9), María Pastor (número 10), y los diputados autonómicos Emilio Delgado, Ramón Espinar y Pablo Padilla, que participan en el equipo de campaña.
Montero pretende conseguir que uno de cada tres madrileños se decante por Podemos, al igual que ocurrió con Ahora Madrid en las elecciones municipales. «Hay mucha abstención por movilizar, sobre todo en barrios desmantelados como Villaverde. Tenemos que lograr que el verdadero voto del cambio sea de Pablo Iglesias. Llevar a un vallecano a la Moncloa es el reflejo del cambio real», ha proclamado.
Para conseguirlo, el secretario local de Podemos quiere movilizar a los madrileños de los barrios más humildes –«No vamos a poner un puesto en El Viso», ha apuntado– y a los jóvenes en el ámbito universitario. «Es el cambio o el alicatado que proponen los tres partidos del viejo régimen», ha agregado.
Respecto al hecho de que Ahora Madrid como partido instrumental y la alcaldesa Manuela Carmena no vayan a movilizarse como sí lo ha hecho Barcelona en Común y la alcaldesa Ada Colau en Cataluña coaligándose con Podemos, Jesús Montero ha señalado que cada candidatura municipalista es «distinta» y las realidades de las ciudades españolas son diferentes.
«En Madrid la alcaldesa se dedica a gobernar la ciudad. Ese es su papel y nosotros estamos encantados de que se dedique a cuidar de los madrileños», ha añadido. No obstante, sí ha avanzado que otras personas de Podemos en Ahora Madrid, como Rita Maestre o Marta Gómez sí colaborarán en la campaña.
TANIA SÁNCHEZ: «LAS COSAS NO VOLVERÁN A SER COMO ANTES»
En la misma línea, Tania Sánchez ha indicado que se ha hecho un trabajo «muy intensivo» en la región para mapear en qué barrios hubo más diferencia entre los votos de Manuela Carmena y Ángel Gabilondo. «Se ha hecho una planificación muy específica, barrio a barrio», ha añadido.
Por otro lado, ha señalado que en los mítines de precampaña «ya están viendo la remontada». «Nos estamos jugando el futuro del país y queremos estar a disposición de todos los que lo quieran. Estaremos con las familias que el PP ha abandonado, a aquellas que le suben uno o dos euros la pensión», ha ejemplarizado.
La que fuera candidata de IU a la Comunidad de Madrid durante unos meses, hasta que abandonó la formación, ha aseverado que «las cosas no volverán a ser como antes» y que harán una «rendición de cuentas» de lo que ha hecho el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea.
«Nosotros salimos a ganar. Madrid va a volver a ser la capital del cambio. Madrid siempre ha sido el centro de los cambios históricos y tenemos que volver a juntarnos con las mayorías sociales», ha manifestado Sánchez, que apuesta por 12 diputados.
«LA RECUPERACIÓN ES INCONTESTABLE»
Por su parte, Luis Alegre ha señalado que estas son las elecciones «para las que nació» Podemos y defiende que «van a dar de nuevo la sorpresa», aludiendo a que las encuestas no daban la Alcaldía a Manuela Carmena y Ada Colau una semana antes del 24 de mayo.
Además, ha indicado que la recuperación de su formación es «incontestable». «Somos conscientes de que estamos en un momento histórico. Las campañas nos sientan razonablemente bien. Sacaremos 10 diputados por Madrid seguro», ha apuntado.
El presupuesto de la campaña puramente madrileña será de 40.000 euros, un presupuesto «ridículo, extremadamente austero y modesto», según Alegre. Se basará en microcréditos ciudadanos (ningún crédito a bancos), micromecenazgo para las papeletas. De hecho, ha recordado que esto supondrá un ahorro para los ciudadanos, ya que las campañas las paga »a posteriori» el Estado a los partidos con representación.
El otro director de la campaña, Emilio Delgado, ha apostado por una campaña que ponga en valor el trabajo de Podemos en la Asamblea. «Hemos demostrado que se puede hacer política sin ser esclavos de los bancos, mientras ellos han gobernado contra las personas mayores, autónomos, funcionarios, contra las clases medias y populares. Han generado un gran bloque social en contra», ha dicho, que es lo que quiere Podemos.
CALENDARIO
En la región la campaña se materializará en pequeños actos de cercanía tanto en la capital como en los distintos pueblos y ciudades. «Una campaña de la gente, capaz de ilusionar a todo el mundo y de desbordar los límites habituales de una campaña. Queremos que sea la ciudadanía la protagonista en estos días, encabezando la remontada y aportando el aliento y la ilusión necesarios para la cita calve del 20 de diciembre», han precisado los responsables.
La campaña madrileña de Podemos, abierta a cambios, comenzará el día 2 con un mitin en Alcobendas con trabajadores en lucha. Al día siguiente será la pegada de carteles. El viernes habrá una acto de inicio de campaña, con un encuentro de círculos de Podemos.
El día 7 celebrarán un acto LGTBI con mitin y fiesta llamado »Un país en la diversidad». El día siguiente habrá un acto con mayores y lo siguientes varios mítines en Mejorada de Campo, Getafe, Guadarrama, Coslada, San Fernando, Navalcarnero, Tres Cantos y Fuenlabrada.
El día 11 será el momento de la familia para esperar el día 13 a la parada que hará en la capital la caravana estatal de campaña. El día 14 habrá un acto llamado »Un país con la gente», y los dos siguientes habrá actos centrales en Pinto, Ciempozuelos, Alcorcón y varios distritos de Madrid. El acto de fin de campaña se llamará »Un país contigo, un país de sueños».