Jesús Capa, Ricardo González Pablo, Enrique González Reche, José María Marbán Gil, Jorge Luis Méndez »Jorge Peligro», Elisa Rodríguez González, Félix Rodríguez »Mr. Zé» y César Varela »Cless» han sido los artistas seleccionados en la convocatoria, a la que se presentaron 46 propuestas y en la que se han seguido criterios de trayectoria y curriculum, además de creativos.
Así lo ha destacado la concejal de Cultura, Ana Redondo, en la presentación de los proyectos de los artistas seleccionados, en la que se ha referido al carácter «vanguardista» de las propuestas, que encuentran en esta convocatoria la cabida que «difícilmente» hallarían en otras y que repasan las distintas disciplinas artísticas y muestran la «creatividad que aflora» en Valladolid.
Con 45 años de trabajo artístico a sus espaldas, Jesús Capa mostrará en la sala del teatro Calderón una instalación aún en proceso de creación realizada al completo por placas electrónicas de distintos aparatos. La idea, surgida de la visión del interior de una televisión que le sugirió la imagen «de una ciudad vista de manera cenital», se presentará el próximo 8 de enero bajo el título »General Electronic City».
Por su parte, Elisa Rodríguez traslada hasta su ciudad natal un proyecto realizado en Vilnia (Lituania) que ahora, bajo el título »La publicidad como espacio de librepensamiento», es una creación protesta por el exceso de contaminación visual que sufren día a día los ciudadanos de mano del «constante bombardeo» publicitario.
La propuesta, que busca favorecer la respuesta de los ciudadanos desde el espacio público, desde las calles, reivindica la preeminencia de las personas sobre las compañías publicitarias y lo hace por medio de los vídeos rodados en el marco de aquel proyecto y de un «cuaderno de bitácora» que recogen las impresiones de dos años de experiencia creativa.
MÁS PROPUESTAS
»Caídos» es el proyecto del fotógrafo Ricardo González, quien apunta a esta disciplina como un «potente instrumento de concienciación» que ahonda en el conflicto social de los individuos con la colectividad o de la colectividad misma y que, en este caso, se centra en los monumentos vinculados a la Guerra Civil y en cómo la sociedad «ha negociado un episodio tan doloroso» del pasado.
González Reche presentará un proyecto nacido del taller impartido en el LAVA hace tres años por Antonio López y Cristóbal Toral del que nació una relación «interesante» con el primero, cuyos consejos le han hecho cambiar la temática de su pintura realista, como se podrá comprobar en los trabajos que exhibirá en su muestra, que repasan la labor realizada en múltiples talleres.
»Mr. Zé» representa el salto de lo clásico a la modernidad con »De la Caligrafía al Calligrafitti», una propuesta con la palabra escrita como hilo conductor que lleva la caligrafía a diferentes superficies de mano de distintas técnicas en un recorrido de la caligrafía más tradicional hasta lo que en la actualidad se conoce como »calligrafitti».
El pintor y fotógrafo José María Marbán Gil aúna precisamente estas dos técnicas en »Underwater», en el que presenta un tema «interesante» como la textura del agua y un trabajo «conceptualmente pictórico» pero impreso ya que se plantea la pintura con materiales fuera de la pintura.
César Varela, »Cless», acercará a la sala de exposiciones del Calderón »Retrospectiva», que es precisamente una antología de sus creaciones, exhibidas en distintos puntos del mundo pero no en su ciudad, por lo que hasta aquí acercará una representación de sus collages, elaborados desde 2004.
Jorge Luis Méndez, quien no ha estado presente en la rueda de prensa, exhibirá »Roma: línea B», elaborado durante una estancia de nueve meses en la Academia de España en Roma, ciudad de la que muestra su visión desde la perspectiva de la fotografía, la pintura, la edición, piezas físicas, proyecciones y fotografías.
«Es una buena experiencia de éxito para reconocer, impulsar y agrandar el talento que con tanta profusión tenemos en Valladolid», ha destacado la concejal.