«La interacción con osos marinos tiene efectos positivos para mejorar la comunicación de estos madrileños», ha afirmado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien ha dicho que además, «les ayuda a superar la introversión y los miedos, al mismo tiempo que resulta efectiva en los casos de personas que tengan dificultades motrices o problemas de comportamiento».
En su visita de este lunes al centro de ocio animal con el fin de dar comienzo a estas actividades, el consejero se ha integrado con los participantes bañándose también con las focas marinas y ha asegurado que «para saber de lo que se habla hay que probarlo en primera persona».
Asimismo, Victoria ha destacado que «este contacto con el agua les ayuda a exteriorizar los sentimientos, facilitar la comunicación con el exterior y mostrar sus deseos». «Ha sido una experiencia increíble», ha indicado.
Cerca de un centenar de personas, entre 18 y 35 años, todos usuarios de los 13 centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Centros Ocupacionales, serán los participantes en estas sesiones con animales durante el mes de septiembre.
CHARLAS Y ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN
En cada sesión, de tres horas de duración, un grupo de 10 personas, ataviadas con trajes de neopreno y chalecos salvavidas, serán guiadas por un profesional y acompañadas de monitores para la realización de la actividad.
En una primera fase se impartirá una charla sobre el comportamiento y anatomía de los osos marinos y luego se desarrollarán una serie de acciones para establecer el contacto físico con los animales.
Victoria ha añadido que en estas actividades entran en juego dos factores de estimulación: el agua y el animal. «El contacto con ambos elementos invita a la expresión de afectos, juegos y estímulos-respuesta. Además, los animales actúan como motivadores en cuanto a la comunicación y las relaciones», ha concluido.