A propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, los nuevos miembros del CoNCA son: la productora, guionista y directora cinematográfica, Isona Passola; el periodista y escritor, Valentí Puig; el poeta y lingüista, Carles Duarte; el músico y director artístico, David Albet; la doctora en filosofía y ciencias de la educación, Mercè Gisbert; y la gestora de proyectos culturales, Gemma Sendra.
Los nuevos miembros –que han recibido el apoyo en voto secreto de 111 diputados, la abstención de 5 y el voto en contra de 2– asumirán el cargo durante cinco años renovables por cinco más, y acompañarán a Pilar Parcerisas, la única representante del anterior equipo que se mantuvo en el cargo.
El CoNCA nació en 2008 con el objetivo de alejar la creatividad cultural y artística de los criterios partidistas, y en noviembre su anterior plenario decidió dimitir en bloque como protesta por una »ley omnibus» que reducía los miembros del organismo y que consideraron «una involución política y cultural».
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha celebrado que con la elección de los nuevos miembros dle plenario se «renueve la ilusión del sector cultural y de la sociedad catalana en favor de la cultura», y ha animado a los elegidos a trabajar para consolidar un país más culto.
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido la abstención de su grupo como protesta por la actitud del Govern frente a la cultura, aunque ha tendido la mano a los nuevos miembros del CoNCA para empezar a trabajar a partir de este jueves.
El líder de C»s, Albert Rivera, ha justificado el voto contrario de su partido esgrimiendo que ellos están a favor de la cultura y no de los organismos que la controlan.