El papa Francisco recibió el pasado lunes en el Vaticano, al periodista de Henrique Cymerman del diario La Vanguardia y hablaron de varios asuntos: economía, política, jóvenes y Catalunya...Estas son las mejores frases de la entrevista:
-“Estoy convencido de que la persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia».
-«Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto».
-La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios».
-«osotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero».
-«Me habían preparado un papamóvil cerrado. Para mí eso es un muro.»
-«Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo».
-«Yo creo que Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores».
-«Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes.»
-«Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno».
-«Con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre».
-«Apago la luz para no gastar mucha plata, por ejemplo. Son cosas que tiene un párroco».
-«A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%»
-«Este pensamiento único nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre persona.»
-«La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso»
-«Tenemos quien niega el holocausto, una locura».
-«Abrir los archivos del Vaticano sobre el holocausto Traerán mucha luz».
-«Servir a la gente me sale de dentro.»
-«El enfrentamiento entre ciencia y fe tuvo su auge en la Ilustración, pero que hoy no está tan de moda, gracias a Dios, porque nos hemos dado cuenta todos de la cercanía que hay entre una cosa y la otra».
-«El papa Benedicto ha hecho un gesto muy grande»
-«Los brasileros me pidieron neutralidad (ríe) y cumplo con mi palabra porque siempre Brasil y Argentina son antagónicos».