Para los socialistas valencianos esta conmemoración es una «oportunidad para reivindicar la importancia del valencianismo en momentos de tantas dificultades», ya que la defensa de los intereses de los valencianos «deben ser ahora una prioridad para el Consell y el Gobierno central de forma que se reequilibre a una Comunitat que está en prácticamente todos los parámetros por debajo de la media del resto del Estado», ha señalado el PSPV en un comunicado.
En este sentido, la formación socialista ha destacado su posición en defensa de una mejora de la financiación autonómica, ya que sigue «habiendo un importante déficit en este aspecto que es necesario solucionar».
El acto, organizado desde la Vicesecretaría de Organización, se presenta bajo un epígrafe que reivindica »más trabajo, más democracia y más valencianismo».
El responsable de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha señalado que la celebración de los 30 años del Estatut «nos debe animar a recuperar el espíritu de unidad de todos los valencianos para salir de la crisis y afrontar los retos del futuro», al tiempo que apela a un valencianismo de doble dirección en la Comunitat y en España, en el PSPV y en el PSOE. «Hemos de hacer, efectivamente, más PSPV y al tiempo más PSOE, ya que la defensa de los intereses valencianos se defiende aquí pero también en Madrid», ha agregado.
Boix ha señalado la importancia que ha tenido el autogobierno para los valencianos ya que «con él, con la autonomía, se ha desarrollado el estado del bienestar. Un estado del bienestar que ahora se nos quiere quitar pero al que los valencianos y valencianas no estamos dispuestos a renunciar».