«Estamos hablando de miles de millones de euros y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que hacer una propuesta muy calculada y medida que nosotros hemos estimado en 900 y 1.500 millones de euros», ha indicado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas en las región, Cristina Maestre.
En este sentido, Maestre ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no haya gastado «ni una gota de saliva» en pedir la flexibilización del objetivo del déficit «que todos sabíamos que sería beneficioso para la región por los sacrificios que ha hecho Cospedal en reducir el déficit», ha añadido.
PLAN DE REACTIVACIÓN DEL PSOE
Una propuesta que se encontraría dentro del plan de reactivación económica y creación de empleo que ha elaborado el PSOE a nivel nacional y que presentó este lunes su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que Maestre ha dicho que sería «fundamental» para quitar el «tapón que está atorando» a la región.
Así, la portavoz ha asegurado que «todos» los indicadores» de la Comunidad Autónoma hacen pensar a los socialistas castellano-manchegos que las medidas de Rubalcaba podrían tener «especial incidencia» en Castilla-La Mancha.
Por ello, ha hecho una traslación de estas medidas a la Comunidad Autónoma que se basarían en un pacto entre todas las fuerzas políticas para salvaguardar la sanidad y la educación «fundamentalmente», garantizar las pensiones, un plan de exclusión social para las familias que peor los están pasando o un marco fiscal que promueva una política de rentas «equitativa y justa».
QUE SEA EXIGENTE
A ello ha unido el fondo de liquidez para las empresas propuesto por el PSOE y que está valorado en 20.000 millones de euros, de los que 1.000 irían a parara a Castilla-La Mancha, o el dinero que podría llegar a la región del fondo de rescate financiero solicitado por el Gobierno de Mariano Rajoy, después de la cuantía destinada a los bancos.
Entre las medidas del PSOE que se podrían aplicar a Castilla-La Mancha, Maestre también ha incluido una moratoria para los despidos por causas económicas, programas específicos para los parados de larga duración o que se haga frente al paro juvenil de la Comunidad Autónoma.
Por todo ello, ha pedido a la jefa del Ejecutivo castellano-manchego que se exigente a la hora de pedir dinero para Castilla-La Mancha, ante las dificultades que están pasando los ciudadanos y las empresas de la Comunidad Autónoma.