El PSOE de Castro Urdiales ha planteado una nueva fórmula para financiar las juntas vecinales del municipio aplicando criterios tales como la población, extensión o impuestos recaudados, ya que a su juicio el sistema actual está «obsoleto».
«La actual fórmula se ha quedado desfasada en el tiempo y no recoge la situación real» de las juntas, ha señalado el portavoz socialista, Daniel Rivas.
En un comunicado, explica que es necesario cambiar el concepto de subvención –que es lo que actualmente da el Ayuntamiento– y convertirlo en transferencia, similar al Fondo de Cooperación Municipal que el Gobierno de Cantabria daba al Consistorio y que, recuerda, «el Partido Popular se lo ha cargado».
Añade además que el 25 % de los ciudadanos de Castro viven en las nueve pedanías que integran el municipio, «pagando los mismos impuestos que los de la ciudad y recibiendo menos servicios».
A ello se suma que a lo largo de estos dos últimos años se han ido «recortando» las subvenciones del Ayuntamiento a las Juntas, llegando a ser hoy en día «la mitad de lo que recibían antes». A todo esto, hay que añadir el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías que «no se ha visto compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento».
Por todo ello, la nueva fórmula propuesta por el PSOE debe de contar con valores tales como la población y su dispersión en cada Junta Vecinal, la extensión y la carga fiscal que el Ayuntamiento recauda.
Esta regulación deberá ser estudiada y debatida tanto en la Hermandad de Juntas Vecinales como con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, con el objetivo final de llegar a un reparto «consensuado, objetivo y más justo que el actual».