En una rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años de la VIII legislatura del Parlamento, Martínez Guijarro se ha quejado de que durante estos años «el diálogo ha brillado por su ausencia» en las Cortes y «permanentemente se ha impuesto la mayoría» del PP, que aunque tiene mayoría absoluta «sería más conveniente fomentar el diálogo entre Gobierno y el PSOE», ha dicho.
Asimismo, ha afirmado que el PSOE empezó la legislatura «dando una muestra clara de la voluntad de intentar llegar a acuerdos cuando votó a favor de la Ley de Emprendedores», a pesar, ha señalado, de que consideraba que era «una ley manifiestamente mejorable y que si se quedaba tal y como quedó tendría pocos frutos». «El tiempo ha acabado dándonos la razón porque hoy hay menos autónomos que cuando se aprobó esta ley», ha destacado.
Durante estos dos años, los socialistas han pedido 24 comparecencias en pleno del Gobierno regional y han presentado 84 proposiciones de ley dirigidas, la práctica totalidad de ellas, a asuntos relacionados con la sanidad, la educación, los servicios sociales o la generación de actividad económica.
También ha presentado 59 debates generales sobre la actuación del Gobierno sobre los asuntos citados anteriormente y ha solicitado 120 comparecencias del Gobierno en comisión para profundizar sobre temas concretos y «sólo ha comparecido en 40 ocasiones», ha lamentado.
Igualmente, el PSOE ha presentado 159 interpelaciones al Gobierno, 323 preguntas orales para ser respondidas en el pleno, 1.258 preguntas escritas y ha solicitado casi 8.000 peticiones de documentación, peticiones de documentación, según Martínez Guijarro, «que en muchos de los casos no han sido contestadas por el Gobierno».