La reforma, que prevé la cesión de los servicios sociales de los ayuntamientos a las comunidades autónomas o su «desaparición» si éstas no pueden financiarlos, es «el último y definitivo embate» al sistema, según los socialistas, para quienes «acabará siendo el acta de defunción» de su atención primaria, además del «mayor ataque al municipalismo de toda la democracia», al «clausurar la instancia democrática más cercana» a los ciudadanos y propiciar el «derribo» de las prestaciones municipales.
Lo ha dicho así este miércoles la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE y alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la regidora de Piélagos, Verónica Samperio, y el de Ramales de la Victoria, César García.
Fernández ha cifrado en 270.000 los cántabros que van a «sufrir» las políticas del PP, incluida la reforma local, de acuerdo con la cual sus ayuntamientos no podrán «atender muchas de sus necesidades básicas».
Así, ha advertido de la «desaparición» o «privatización» de «todos» los servicios que ahora prestan los municipios, y que en toda España atienden a más de 8,5 millones de personas, salvo -ha puntualizado- que el Gobierno, liderado por el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, no «derogue antes» la ley.
Al hilo de lo anterior, la portavoz socialista en la materia ha asegurado que ni el PP ni «su nueva cara amable», en alusión a Ciudadanos, va a «cambiar de estrategia» o a ser «más sensible» con los ciudadanos, pues -ha recordado Fernández- el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reformado la Ley de Dependencia en «múltiples» ocasiones para «recortar derechos».
A ello se suma, ha apuntado Fernández, el «desmantelamiento» de la red pública de servicios sociales de proximidad, con «recortes» presupuestarios que, además de dejar sin protección a «miles» de ciudadanos en plena crisis, ha supuesto la «destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo» del sector público local.
«Millones de euros que hasta ahora se invertían en políticas sociales, en sanidad, educación, igualdad, dependencia… se van a evaporar desde los público, seguramente para ir a parar al negocio privado de amiguetes», ha lamentado la secretaria de Política Municipal del PSC, para quien el PP quiere «degradar» tanto los servicios públicos, como la política y la democracia.
En este punto, ha criticado la defensa a los ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes que hizo el alcalde, Iñigo de la Serna, cuando era presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Para finalizar, Isabel Fernández ha expresado el rechazo del PSOE a la reforma local, que «pone en riesgo» el mantenimiento del sistema público de servicios sociales y la gestión pública.