Los socialistas se hacen eco de las «numerosas quejas» de usuarios que se registra, tanto a través del buzón de sugerencias participa@psoeava.org como por parte de vecinos que acuden a las dependencias del Grupo en la Casa Consistorial.
Los socialistas, en un comunicado recogido por Europa Press, han explicado que, según las reiteradas denuncias de los pasajeros del autobús urbano, el funcionamiento de las nuevas tarjetas sin contacto es «claramente mejorable», puesto que a menudo no marcan el viaje al acercarlas al lector y otras veces lo cargan dos y hasta tres veces seguidas con un solo movimiento, lo que obliga a reclamar, posteriormente, el reintegro de esos billetes cobrados de más.
Los usuarios se quejan, asimismo, del servidor que, a través de la web de Auvasa, que consideran «claramente obsoleta en estos tiempos en los que buena parte de empresas se han incorporado con decisión a las ventajas de las nuevas tecnologías», muestra los tiempos de espera hasta el próximo autobús de cada línea.
En este sentido, el Grupo Socialista ha reprochado que el servidor está «habitualmente caído» y cuando no lo está «los tiempos que marca no se corresponden con la realidad, lo que provoca numerosas molestias a los usuarios, que fiándose de los tiempos de espera que figuran, terminan perdiendo el autobús».
APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Además, han explicado que son habituales también las peticiones de «más innovación, el desarrollo de alguna aplicación móvil, o incluso, la implantación del sistema de códigos QR en las paradas» -códigos de barras que pueden leerse con el móvil y facilitan información acerca de la línea de autobús, avisos de AUVASA, tiempos de llegada, etcétera-.
Otras quejas se refieren al cobro de tres euros por la nueva tarjeta sin contacto y al horario, limitado a las mañanas, de la oficina de Auvasa en la Plaza de Zorrilla, en la que se sufren «larguísimas colas» para cambiar el bonobús cuando se estropea o reclamar reintegros, y que se encuentra actualmente cerrada por las tardes.
«Este restringido horario dificulta especialmente la renovación del bonobús joven a los chavales, a los que se obliga a hacerlo presencialmente en una franja horaria en la que tienen clase», han señalado.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo, que ya trasladó algunas de estas reclamaciones al gerente de Auvasa hace semanas sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna medida, insiste en la necesidad de estudiar y actuar lo antes posible en estos problemas para «fidelizar» al usuario del transporte público, «al que cada año se incrementa el precio del billete y se ofrecen, sin embargo, pocas mejoras en el servicio».