Marzal denunció que, «con la excusa de que, para adaptarse a las nuevas medidas son necesarios nuevos trámites que llevan un tiempo, la Consejería se retrasa en los pagos a los cuidadores familiares, y en las prestaciones vinculadas a los servicios»
Así, además de sus propios problemas, «las personas dependientes de la Región de Murcia tienen que sufrir la lentitud burocrática de la Administración regional y la mala gestión de la Consejería de Política Social», subrayó.
Y es que, la responsable socialista recordó que «el Consejo Económico y Social (CES), en su dictamen del mes de julio, confirmó que el hachazo sobre la Ley de Dependencia supone un desproporcionado impacto en los dependientes más necesitados y sus familias y un retroceso en el nivel de protección de la Ley de Dependencia, con un incremento generalizado de pago, copago y repago, que perjudica, principalmente, a las rentas más bajas. Y a eso hemos de sumar retrasos, mala gestión y falta de transparencia».
«Gracias al Gobierno de Rajoy», ironizó Marzal, «el Sistema de Atención a la Dependencia ha pasado, de ser un derecho reconocido para todos los españoles, a una fuente de angustia para quienes lo necesitan y están vinculados a él: dependientes, familias, trabajadores y responsables de los servicios de atención domiciliaria o residencia».
Asimismo, indicó que «en nuestra Región, el Gobierno de Valcárcel añade dos puntos negativos: los retrasos en los pagos y la mala gestión (que según la Consejera es lo que está ocasionando estos retrasos), y la falta de transparencia, las palabras con que justifican lo injustificable, la falta de apoyo a quienes necesitan las ayudas».
Por todo ello, el PSOE pide al Gobierno regional que contrate el personal necesario para evitar la lentitud en los trámites y la demora en los pagos relativos a la Ley de Dependencia, y exige a la Consejera diligencia y gestión eficaz en las tareas que le corresponden.
«Le recordamos a Valcárcel que, como presidente de esta Región, ha de garantizar a los dependientes murcianos el ejercicio de los derechos que por Ley les corresponden en igualdad de condiciones al resto de los españoles», finalizó.